People en Espanol logo

Subscribeme

Manténgase conectado

Suscríbete

Anúnciate con nosotros

Más

Skip to content

Article

Dra. Ana María Polo se suma a Unidos contra el cáncer

Publicado

Dra. Ana María Polo
Stand up to Cancer

No hay nada que detenga a la Dra. Ana María Polo. Conduce uno de los programas más exitosos de la televisión hispana, Caso cerrado (Telemundo), y de alguna manera encuentra el tiempo para abogar en pro de las causas que defiende. Recién ha recibido el premio Mickey Leland que conmemora la labor social en las comunicaciones y celebra raitings superiores por los temas controvertidos que en ocasiones se tocan en su programa. La abogada de origen cubano, aún tiene tiempo para defender una de sus pasiones: la lucha en contra el cáncer del seno. Con su característico estilo directo, esta sobreviviente de la enfermedad celebra ser portavoz por Unidos contra el cáncer; aconseja a los cosobrevivientes familiares y nos revela a quién favorece en el show Mira quien baila.
 
Acabas de recibir el Premio Mickey Leland 2011 otorgado por Asociación Nacional por la Multietnicidad en las Comunicaciones (NAMIC). ¿Esta distinción tal vez ayude a incrementar el trabajo humanitario que persigues?
Bueno, la verdad es que yo no sé si esto me va a permitir llevar el mensaje. Yo lo llevo con Caso Cerrado que lleva diez años y medio. De hecho yo ni sabía que esta organización existía. Me dio mucha alegría que haya organizaciones que se fijen en este tipo de cosa. Hay gente que dice, “Ay, televisión [es sinónimo de] entretenimiento”. Pero es que el medio televisivo es tan poderoso que pensar que sólo entretiene es un poco inocente. Uno lo hace, bueno yo no lo hago  pensando “estoy educando”. Yo comparto mi conocimiento con el público, pues como parte normal de cómo me desenvuelvo en el programa. Yo tengo valores y creencias. Yo soy una persona que está en contra de la discriminación y del prejuicio; el que sea. Yo no creo en ningún tipo de prejuicio pues creo que el prejuicio es una de las cosas que más nos atrasa humanamente entonces yo hago mi trabajo. Que me reconozcan, que maravilla, pero no lo hago para que me reconozcan.
 
Algo que también es importante es su representación de la organización Unidos contra el cáncer. ¿Por qué accediste a unirte?
Te voy a decir la primera vez que yo vi el maratón televisivo de Stand up to Cancer en el 2008 dije “¿Wow, que organización es esta? Y entonces me puse a buscar en el internet para ver lo que hacían y yo dije: “Un día me encantaría  pertenecer a esta organización”, pues hace algo en lo que yo realmente creo. Para mí la solución del cáncer de mama está en los estudios: research companies. Hace un par de años me llamaron, me reuní con las directiva y, te digo, que este año sufrí muchísimo porque una de sus principales perdió la batalla en contra el cáncer del seno. Y ella era directora y productora de Stand up to Cancer, pero  me dio más fuerza y ahí yo dije, “Tu vez ésta es la organización [a la cual] tenemos que unirnos porque ya estamos viendo alguno de los resultados de lo que está pasando en Stand up to Cancer”. Ese examen de sangre que detecta aunque sea una célula cancerosa en el cuerpo, eso se descubrió con dinero de Stand up to Cancer.
 
¿Sabes que Adamari López está bailando por Susan G. Komen en Mira quien baila?
Claro que la conozco, si nosotros hacemos el Race for the Cure en Puerto Rico juntas.
 
¿Qué piensas que [Adamari] esté a punto de llegar a la final y podría contribuir más dinero para este tipo de estudios?
Pues te voy a decir un secretito. Yo voté por ella, ¿sabes? Yo agarré el celular el domingo pasado cuando estuvo en el face off con Elizabeth Gutiérrez y, yo quiero mucho a Elizabeth, pero Adamari es Adamari y pa, pa, pa e hice mi llamadita para Adamari.
 
El cáncer del seno es algo que afecta no sólo a la paciente sino a todo la familia. ¿Cuál sería tu consejo, no solo para la mujer, sino para la familia que está sufriendo?
Yo le diría a los familiares que sepan que alguien es diagnosticado que busquen algo en que creer algo que les permita meditar y recobrar fuerzas. Yo lo hacía hablando con personas. Hay personas que van a una iglesia; hay otros que van a un centro budista pero hay que buscar esperanza y fe. El que no tiene fe y esperanza le toma mucho trabajo pasar por este proceso.
 
Quiero hablar de Caso cerrado. Aparte de ser nominado para un Emmy, ha sobrepasado por varias semanas los ratings de todos los programas a las 4pm. ¿Qué se siente dirigir el programa más visto? 
Siento que somos un grupo unido. Que no hay Univisión, Telemundo o TV Azteca y [sí] hay un grupo de personas: los latinos, que somos talentosos, que tenemos buena televisión, que hay un programa que nos ata a todos. Que si se llama Caso cerrado, ¡que rico! Me siento más unida a mi gente. Eso es lo que yo siento.