People en Espanol logo

Manténgase conectado

Suscríbete

Anúnciate con nosotros

Más

Skip to content

Article

El Dr. Juan Rivera explica qué es el síndrome de Patau que padece la hija de Wisin

Publicado

Wisin y Dr. Juan Rivera
Alexander Tamargo/Getty Images (2)

El doctor Juan Rivera, columnista de People en Español y el corresponsal médico principal de Univisión, nos explica qué es el síndrome de Patau, enfermedad que terminó con la vida de la hija recién nacida del cantante Wisin, Victoria

1.¿Qué tipo de enfermedad es?

El síndrome de Patau es un desorden genético en el cual se ven afectados los cromosomas del individuo. Se supone que todos tengamos 23 pares de cromosomas, las estructuras que cargan nuestro ADN. Las personas afectadas con este desorden poseen 3 copias del cromosoma 13 en vez de un par. Esto literalmente afecta las “instrucciones” geneticas que determinan el desarrollo y crecimiento de la persona.

2.- ¿Qué tan común es este padecimiento?, ¿afecta a algunas personas más que a otras?

Es bastante raro. Un bebé de cada 10,000-16,000 cada 12 meses en el mundo entero nace con este desorden genético. Tiende a ocurrir de manera aleatoria, o sea, en la mayoría de los casos no existe un historial o tendencia familiar, sino [que] ocurre un error de manera impredecible durante el desarrollo genético del bebé. Sin embargo, sabemos que mientras más edad tenga la mujer en el momento del embarazo (en especial después de los 35) el riesgo de defectos genéticos en el bebé aumenta.

FOTOS: Famosos que sufren enfermedades serias

3.- ¿Cuáles son sus causas?

Es importante entender que no existe una causa particular que cause este desorden genético. La madre no debe de sentirse culpable. Le podría ocurrir a cualquier pareja.

4.- ¿Cómo se manifiesta?

Las manifestaciones clinicas del síndrome de Patau tienden a ser severas. De hecho, puede llevar a un aborto natural del feto. Los niños que nacen vivos tienen defectos de desarrollo severos, desde problemas con el desarrollo neurológico, hasta defectos serios del corazón. Muchos niños no sobreviven más que días o semanas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

5.- ¿Hay alguna cura, alguna manera de prevenirla?

Lamentablemente no hay cura y no existe una manera especifica de prevenirlo. A las mujeres se les ofrece una prueba durante el embarazo, entre las semanas 10-14, que les brinda información bastante exacta de si su bebé padecería de este síndrome o no.