Latin Iconos
yacevedo
May 31, 2014 AT 11:08 AM EDT

¿Tienes una pregunta para la Dra. Nancy Álvarez? Envíalas por medio de un mensaje privado a nuesta página de Facebook aquí (empieza tu mensaje con “Preguntas Dra. Nancy”) o escríbele directamente a la doctora a través de su página de Facebook. Busca respuestas a tres preguntas de lectores cada semana en PeopleEnEspanol.com. Los nombres reales de los remitentes de cada pregunta pueden ser cambiados para proteger su privacidad.

Dra. Nancy:
Soy un hombre casado, pero por serios problemas que vengo arrastrando con mi esposa he decidido divorciarme. Tenemos dos hijos y ese es mi gran problema, no quisiera que esto les afectara. Mis hijos son mis tesoros y por ellos he aguantado tanto. Sé lo duro que es un divorcio para los hijos, pero pienso que seguir con la relación por ellos, como hasta ahora me he mantenido, es peor. ¿Cómo debo manejar la situación de la forma que menos daño les haga?
-El divorciado en proceso-

Amigo divorciado en proceso:
Permítame felicitarle, ojalá todos los hombres y mujeres al divorciarse buscaran orientación. 

Parece que es una decisión tomada de manera definitiva. De ser así, entonces deben sentarse usted y su esposa, y decírselo a los niños. El divorcio no debe ser visto como un evento específico de dos personas, sino como parte de un proceso donde ocurrirán grandes cambios en el ciclo de la vida familiar.

Consejos:
– Díganle a sus hijos que NO tienen la culpa. Recuerden que los niños tienden a sentirse culpables de todos los problemas.

– Asegúrenles que ustedes los van a seguir queriendo igual.

– Infórmenles con quién van a vivir. ¡No los pongan a ellos a decidir!

RELACIONADOS: Consejos de la Dra. Nancy Álvarez sobre sexo y métodos anticonceptivo

– Si preguntan las causas, se les debe decir la verdad, de ser posible, pero sin hablar mal el uno del otro. Me explico, si su divorcio es porque usted tiene otra mujer, se le debe decir que papá se enamoró de otra persona, pero que los va a seguir queriendo igual. Si el motivo es que su mujer es lesbiana, lo abandonó, se fue con “otra” y no sabe ni donde está, eso no deben decírselo, sobre todo si son muy pequeños. No lo entenderían y podría hacerles daño. Recomiendo siempre usar ayuda psicológica para comunicar estos temas a los hijos. Si son niños muy pequeños, deben hacer una cita con un psicólogo infantil.

– Mantengan y respeten la lealtad de cada niño hacia cada uno de ustedes. O sea, los niños deben tener permiso para querer a ambos padres. Eviten meterlos en los conflictos de los adultos y mucho menos llevarlos a que tomen “bandos” o hagan alianzas, o sea, que se pongan a favor suyo y en contra de la mamá.

– Deben saber cuándo verán al padre que no va a vivir con ellos, y por supuesto, tener la libertad de verlo con frecuencia.

– Necesitan mantener una relación de cercanía con usted, pues la ausencia de la figura parental masculina es un factor de riesgo tremendo para sus niños.

– Respeten el proceso emocional de los niños, es muy posible que no vaya al mismo ritmo de ustedes como padres. Es probable que se depriman, que vuelvan a chuparse el dedo o a orinarse en la cama, etc.

– Eviten incluir una nueva pareja durante el proceso de duelo y divorcio.

RELACIONADO: Consejos de la Dra. Nancy Álvarez sobre la falta de deseo sexual y más

– No compitan por el afecto de los niños ni los manipulen en ese sentido, como comprarle todo lo que quieran, no ponerle normas, etc., para “comprarlos”.

– No olviden sus fechas claves, como el día del cumpleaños, ir a todas las actividades del colegio, etc.

– No deben descuidar a los niños, ni económica, ni emocionalmente. La mayoría de los estudios señalan que los hijos de padres divorciados tienen mayor riesgo de daño psicológico que aquellos cuya familia es más o menos funcional.

Hay muchas cosas que me gustaría decirle, pero por este medio no puedo. Sería recomendable ver un terapeuta familiar para que lo guíe en el proceso junto a sus hijos y pareja, sería lo ideal.

¡Que todo le salga bien!

Visita la página de Facebook de la Dra. Nancy Álvarez

Sigue a la Dra. Nancy Álvarez en Twitter


You May Like

EDIT POST