People en Espanol logo

Manténgase conectado

Suscríbete

Anúnciate con nosotros

Más

Skip to content

Article

Lo que debes saber de la enfermedad que padece José Luis Rodríguez el Puma

Publicado

José Luis Rodríguez 'El Puma'
GV Cruz/GC Images

La imagen de  José Luis Rodríguez, el Puma, cantando con la ayuda de una botella de oxígeno en un concierto en Colombia ha puesto en evidencia el padecimiento que aqueja al legendario intérprete venezolano, la fibrosis pulmonar.

La enfermedad, que es progresiva y en la mayoría de los casos incurable, ha provocado que el cantante de 73 años tenga que cargar la botella de oxígeno que se vio en su reciente concierto en Barranquilla.

El padecimiento ataca a las personas por muy distintas razones, aseguró el columnista de People en Español y corresponsal médico principal de Univisión, el doctor Juan Rivera. A continuacieon su respuesta a nuestras preguntas.

FOTOS: Famosos que padecen enfermedades serias

¿Qué es la fibrosis pulmonar?

Fibrosis pulmonar se le llama a muchos procesos que llevan a un daño en la arquitectura del pulmón. El pulmón es ese órgano que nosotros tenemos para que reciba el aire, saque el aire y oxigene el cuerpo. Cuando tienes fibrosis pulmonar esa arquitectura del pulmón no es capaz de extraer el oxígeno que llega a los pulmones y por eso las personas se quejan de falta de respiración. Por eso pudimos ver [al Puma] en un concierto que tuvo que dar con un tanque de oxígeno (…) para tratar de defenderse de esa deficiencia.

¿Qué la ocasiona?

Una enfermedad autoinmune (…) infecciones crónicas [o] un medicamento o una exposición tóxica a algunos químicos. Y puedes tener fibrosis pulmonar a veces y que no se sabe la causa, a lo que se llama fibrosis pulmonar idiopática. Todas son [padecimientos] extremadamente difíciles de tratar porque tienden a ser progresivas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Son personas que empiezan a quejarse de falta de aire (…) te cansas, tienes que tomar un descanso. Pero el síntoma es la dificultad respiratoria, la disminución en la tolerancia del ejercicio y hasta tos, una tos que nunca se va.

RELACIONADO: HIspano salva la vida con inherto de un globo lleno de agua

¿Hay cura?

No se pueden curar en la mayorías de las veces. Requieren de oxígeno, muchas veces de esteroides, que llevan a otra serie de complicaciones para el paciente. Muchas veces la única solución son los trasplantes de pulmón. El pulmón es uno de los órganos con más alto nivel de rechazo en el cuerpo durante un trasplante. Es muy triste, yo tengo varios pacientes con esta [enfermedad] y se les limita la vida muchísimo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Fumar es una causa?

Fumar usualmente causa enfisema, no acusa fibrosis pulmonar. Los síntomas puede que se parezcan, pero en las placa de pecho las imágenes son distintas. Pero es igual, ninguna de ellas tiene cura. Por eso es tan importante que la gente no fume.