Alexander Tamargo/WireImage
Lena Hansen
November 20, 2015 AT 04:49 PM EST

A raíz de de que el actor Charlie Sheen revelara que es portador del VIH se ha vuelto a generar un debate acerca de este padicimiento en las redes sociales y medios de comunicación en el que abunda la mala información.

“Charlie Sheen es un caso que a mí como médico no me sorprende. Lo más que impresiona es que aparentemente había una falta de comunicación increíble entre [el actor] y las parejas que tuvo”, dice el doctor Juan Rivera, columnista de People en Español. “Eso es lo que más choca en el caso. Si una persona tiene VIH es responsabilidad de esa persona comunicárselo a las parejas que tenga”, añade el médico.

Para arrojar luz sobre este tema, el Dr. Rivera aborda algunos de los mitos sobre esta enfermedad.

1. Un mito es que el médico tiene la responsabilidad de comunicárselo a una pareja. Yo como médico tengo confidencialidad con el paciente y no puede decírselo a una pareja. Es responsabilidad de la persona.

FOTOS: Las relaciones sentimentales de Charlie Sheen

2. Alguien que tiene relaciones con una persona que tiene VIH puede usar el condón como prevención o hoy en día hay un medicamento que se llama PREP que se lo toman todos los días como medida preventiva si van a estar a riesgo porque tienen una pareja con VIH. El uso de ese medicamente diario te disminuye la posibilidad de contagiarte en un 92 por ciento. Eso poca gente lo sabe, que hay una pastilla que puedes usar diariamente si estás en riesgo.

3. Realmente lo más arriesgado es la penetración cuando estás teniendo una relación sexual. Otro mito es que la gente piensa que eso nada más afecta a los homosexuales. No es verdad, en una relación entre un hombre y una mujer también se puede contagiar la otra persona. En el sexo oral es más difícil, pero sí te puedes contagiar por medio de una cortadura a través de la sangre.

FOTOS: Charlie Sheen a través de los años

4. Otro mito es que la gente de VIH usualmente se mueren de sida. En los años ochenta o noventa quizás ese era el caso porque no teníamos los tratamientos adecuados. Hoy en día la persona que tiene acceso a medicamentos retrovirales es raro que mueran de sida. Un caso es el del deportista Magic Johnson, quien desde muy temprano tenía acceso a los mejores medicamentos.

5. Estos medicamentos están al alcance de cualquier persona que tiene seguro médico. En África todavía muere mucha gente de sida porque no tienen acceso a esos fármacos.

RELACIONADO: Charlie Sheen revela su enfermedad a su hija mayor

6. Lo del VIH es un estigma. En los ochenta quienes principalmente se contagiaban eran los homosexuales y él que lo tenía eso se moría. Entonces la gente tenía mucho miedo y no quería ni tocar a un paciente de VIH. Hoy sabemos que es un mito. Yo he tratado a muchísimos pacientes de VIH, los he tocado cuando están sudando, tienen tos, secreciones nasales y sé que a mí no se me va a trasmitir el VIH de esa manera. Hemos mejorado en términos del estigma que hay y ese nivel de ignorancia no debe existir ya.

7. Si una tiene una pareja estable y hay una relación monógoma, a no ser que una de las personas esté siendo infiel, no se supone que haya un riesgo significativo. La comunicación y la confianza entre la pareja es sumamente importante. Si sospechas que tu pareja te ha sido infiel, ve y hazte la prueba rápido. El riesgo de VIH hoy en día es para personas promiscuas o que están utilizando drogas intravenosas. Esos son los dos grupos de alto riesgo.

RELACIONADO: La última novia de Charlie Sheen asegura que no tiene VIH  

8. En los años ochenta se contagiaron muchas personas por transfusiones de sangre, pero hoy el mecanismo de verificar la sangre es tan completo que nadie se va a contagiar con una transfusión de sangre cuando lo hacen controlado en los hospitales.

9. Es un tema muy importante y hay que seguir hablando de VIH. La información es esencial. El callarlo no hace que desaparezca.

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

10. La gente piensa que el VIH se cura y eso por ahora es un mito. Lo que hacen estos medicamentos es que mantienen el VIH controlado. No permiten que el virus se siga replicando en el cuerpo y la persona se mantiene relativamente saludable. No tenemos una cura y mi impresión es que en los próximos 10 o 20 años la tendremos. Creo que estamos cerca.

You May Like

EDIT POST