Creativelinkny.com
People Staff
August 16, 2006 AT 05:00 PM EDT

Con cabellera platinada, bronceado profundo y una sonrisa de par en par, Diego Torres charló en Nueva York con Peopleenespanol.com. El cantante habla de Andando, su nueva producción musical, y nos cuenta por qué este disco –en el que colabora con grandes como Juan Luis Guerra y Joaquín Sabina– le ha enseñado a apreciar el sabor del desafío.

Tu anterior álbum de estudio fue {Un Mundo Diferente}, del. ¿Qué hiciste luego de que pasó la euforia, sobre todo con el éxito de “Color esperanza”?
Hicimos gira como un año y medio. Estuvimos de gira tres meses por España. Y después [la cadena] MTV me propuso hacer el disco Unplugged. El disco, y funcionó tan bien que salí de gira otro año y medio. [Al final de la gira] me metí a trabajar en el estudio y saqué este disco.

¿Dónde se realizó?
Lo grabé principalmente en Buenos Aires y después pasé por Santo Domingo (República Dominicana) a grabar las voces con Juan Luis [Guerra] y de ahí lo terminé mezclando en Los Ángeles, CA.

¿Cómo surgieron tus nuevas canciones?
Compongo en todos lados, en los hoteles, cuando estás de gira…y después me dediqué únicamente, en la primera etapa, a estar en mi casa en Buenos Aires para componer, grabar las maquetas, etc. Y después me metí en un estudio de grabación con todos mis músicos.. Como productor artístico del disco que soy (…) era un desafío para mí hacer el disco y la responsabilidad que eso significa.

Has colaborado con grandes productores, como Cachorro López y Celso Valli, pero en este nuevo CD tú eres el productor, ¿porqué tomaste esta decisión?
El Unplugged pasado lo produje con un compañero y con Afi Verdi. Y bueno, en este disco sentía esa cosa interior de decir bueno a ver: tengo una manera de hacer este disco en mi cabeza y bueno, eso significaba que yo sea el responsable y productor de este disco.

Tu música se caracteriza por la mezcla de ritmos como pop, reggae, balada, etc. ¿Qué es lo que predomina en tu nueva producción? ¿Hay reggaetón?
Yo creo que el disco tiene una fusión donde los protagonistas son principalmente las guitarras, principalmente acústicas. Eso le da un carácter un poquito más crudo al disco y lo novedoso es la participación del violín, tanto en el tema de Juan Luis como en “Búscame” y Sé” ; en dos canciones hice algo un poquito más country, más folk, que le da un aire interesante. Hay otra canción en donde yo rapeo al final . [Mis letras] No tienen nada que ver con el reggaetón. A través de mi rapeo yo escribo cosas que tienen que ver con otra temática: la justicia corrupta y de mentira que en Latinoamérica, por lo general, no funciona; el pobre ladrón de gallinas que roba por necesidad y es el que termina preso, etc.

En el disco haces mancuerna con el dominicano Juan Luis Guerra y el español Joaquín Sabina. ¿Qué nos puedes contar de estas colaboraciones? ¿Cómo surgieron?
Con Juan Luis nos conocimos en un concierto para una fundación en Miami; nos volvimos a ver en Santo Domingo y los [Latin] Grammys. Luego el me invitó a cantar con él en el concierto de los 20 años de su carrera (…) le conté que tenía una canción llamada “Abriendo caminos” que me encantaría cantar con él y ahí se dio todo. Después hice una música que me sonaba muy Joaquín Sabina y se la mandé a Joaquín Sabina. A la semana me llamó Joaquín a mi casa: ‘que me encantó la música’, ‘que ya tengo la letra’. Y bueno, haber hecho una música y que Joaquín haya hecho la letra para mi es un honor y un lujo.

Hay siete discos en tu carrera e infinidad de premios a tu nombre. ¿Qué metas fijadas para este nuevo disco?
Yo lo que busco con este disco es que sea un paso más en ese desarrollo de mi carrera. Cuando uno empieza un disco nuevo, empieza todo de nuevo y ése es el sabor del desafío ante una novedad. Más allá de las presiones que puedan existir de más discos de venta. Todos queremos que cuando hacés un disco le vaya bien. [Éste] Es un disco que sé que voy a disfrutar.

¿Qué hay en el horizonte para Diego Torres?
Me encantaría hacer cine en México. Todos los directores nuevos son buenísimos. De hecho conozco bastante a [el actor] Diego Luna (Y tu mamá también) y nos caemos súper bien. Mi trabajo como actor va a seguir hasta la muerte, soy tan actor como músico y eso es lo que me gusta.

¿Habría algo que te gustaría hacer a tono personal o en tu carrera que no has logrado?El deseo de tener hijos. Yo creo que es un deseo que todos los seres humanos tenemos. Es cuestión de paciencia, de tiempo, y todo llega.

¿Estás casado? No pero estoy en pareja, hace dos años y medio con una chica argentina que se llama Deborah.

¿Cambiarías algo del momento que estás viviendo? No, pero creo que hay que estar muy atento a las pequeñas cosas de la vida, porque se pasan muy, muy rápido.

You May Like

EDIT POST