SONY/BMG
Yoselín Acevedo / NYC
May 28, 2008 AT 11:00 AM EDT

Compuesto por tres talentosos jóvenes boricuas, dos de ellos originarios de El Bronx, NY, se podría decir que The DEY ha llegado para llenar un espacio en la música. En un momento en el que el mercado de la música para jóvenes latinos está dominado por el reggaetón, Divine, Elan y Yeyo nos presentan una mezcla refrescante de ritmos que va desde el tradicional Hip-Hop y el rap estadounidense, hasta la cumbia, la salsa, el son montuno y un poco de bolero. Es por eso que, como nos dice Yeyo, su álbum debut, The DEY Has Come, que sale a la venta a principios de julio, ofrece “un sonido variado, que cambia mucho a través del disco”.

Y para muestra sólo basta con escuchar canciones como “Bendecida mi nación”, musicalizada por la banda del salsero puertorriqueño Marc Anthony. Este homenaje a la Isla del Encanto mezcla el son montuno con la salsa y un toque de rap. Otro de los temas, “Why, por qué”, es un Hip Hop en el que se aprecia la fuerte vibra de un violín. “Give You the World” – sencillo que en el momento promocionan, y que fue inspirado por el tema “On Top of the World” del legendario grupo de R&B Earth, Wind and Fire – es una nítida combinación de rap y R&B. “Nos enorgullecemos mucho de haber incluido distintos tipos de géneros [en este disco]” comenta Yeyo.

Haz clic aquí para escuchar “Give You the World”

Esta agrupación habla el idioma de los jóvenes. Tienen canciones tanto en inglés, como en español, y en alguno de los temas cantan en ambos idiomas. Pero su música no apelará sólo al gusto juvenil. Divine asegura que sus canciones “tocarán a todo el mundo, desde niños hasta ancianos”, ya que “nuestra música no tiene tiempo; es influenciada por el pasado, el presente y el futuro”. Y es que, entre los artistas favoritos de estos tres jóvenes se encuentran las legendarias cantantes cubanas Celia Cruz y La Lupe, los puertorriqueños Hector Lavoe, Ismael Rivera y Willie Colón, el jamaiquino Bob Marley, los Gipsy Kings, y los estadounidenses Patti LaBelle y Stevie Wonder.

Aunque éste es un grupo nuevo, sus integrantes ya han mojado sus pies en la gran laguna que es la industria de la música. Divine formaba parte del grupo afrocubano Yerba Buena, para el que coescribió el popular tema “Guajira (I Love You Too Much)”. Elan trabajó como corista del salsero Frankie Negró y la agrupación neoyorquina DLG. Luego de la disolución de dicho grupo, la joven pasó a acompañar a su cantante principal, Huey Dunbar. Por su parte, Yeyo desarrolló una carrera como DJ, cantante y compositor independiente.

Además, este disco viene con el sello de garantía del prestigioso productor JR Totem, que ha trabajado con artistas de la talla de Jennifer López, 50 Cent, Destiny’s Child, y Rihanna, entre otros.

You May Like

EDIT POST