Monica Schipper/FilmMagic
Nohelia Castro
January 22, 2016 AT 05:48 PM EST

En su labor de embajador de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), el actor Demián Bichir lanzó una campaña para que los indocumentados conozcan sus derechos durante una redada.

“Como ustedes saben, el Gobierno federal ha anunciado que ICE (Oficia de Inmigración y Aduanas) llevará a cabo redadas a lo largo de todo el país en busca de familias que tengan órdenes finales de deportación”, cuenta el artista mexicano en el video que se difundió el pasado 16 de enero en el canal de YouTube de ACLU.

FOTOS: Recordando sus comienzos: Los famosos antes de llegar a Hollywood

Padres de familia y sus hijos, especialmente centroamericanos, que ingresaron ilegalmente al país a partir o después del primero de enero de 2014 están siendo el objetivo de redadas de las autoridades, según activistas.

En el clip, Bichir explica qué hacer en caso de una redada:

FOTOS: Famosos contra Donald Trump

1. Conserve la calma, recuerde que usted tiene derechos.

2. Usted no está obligado a abrir la puerta a nadie, puede conversar con los agentes a través de la puerta cerrada, preguntándoles para qué están ahí [y] qué es lo que quieren [y] qué necesitan.

3. Si los agentes quieren entrar, pregúnteles si cuentan con una orden judicial firmada por un juez, [ya que] una orden administrativa de expulsión emitida por el departamento de Inmigración no es suficiente. Si los agentes le dicen que cuentan con una orden judicial firmada por un juez, pídales que la deslicen por debajo de la puerta para poder verificarla.

4. Con la orden en sus manos, observe la línea donde está la firma y asegúrese de que ha sido emitida por un tribunal y firmada por un juez.

5. Los agentes del ICE no tienen derecho de entrar a su casa si no cuenta con esa orden judicial firmada por un juez . En esa orden debe de estar su nombre o el nombre de quien sea que viva en ese domicilio . Simplemente dígales “no autorizo su entrada” si ellos no cuentan con esa orden judicial.

6. Si aún si los agentes insisten en entrar por la fuerza es muy importante que no oponga resistencia. Simplemente dígales “no estoy autorizando su entrada, ejerzo mi derecho de guardar silencio y exijo hablar con un abogado lo antes posible”. La gente que esté con usted tiene el mismo derecho de guardar silencio. Lo más importante es que no mienta ni presente documentos falsos y, finalmente, asegúrese de no firmar ningún documento sin antes hablar con un abogado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 

Para mayor información visite, la página web de la ACLU .org.

Mira el video de Bichir, a continuación:

You May Like

EDIT POST