getty images
People Staff
February 10, 2006 AT 06:00 PM EST

La cinta Mezcal, del director mexicano Ignacio Ortiz, lidera las nominaciones en la 20ma entrega del Ariel, que fueron anunciadas este jueves en Ciudad de México. El filme recibió 15 menciones, entre ellas Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original. Le siguen de cerca Noticias lejanas, de Ricardo Benet, y La vuelta del citrillo, de Felipe Cazal, con 12 y 11 nominaciones, respectivamente.

El máximo galardón que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, también contempla a la cinta colombiana Rosario Tijeras por el premio al Mejor Guión Adaptado. Otros nominados son Kate del Castillo, quien fue postulada en la categoría de Mejor Actriz por American Visa, y Jaime Camil por Mejor Coactuación Masculina por 7 Días. Mientras que por el trofeo a la Mejor Película Iberoamericana competirán Mar adentro (España), Play (Chile) y Sumas y restas (Colombia).

Por otro lado, Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas, y Al otro lado, de Gustavo Loza, quedaron conspicuamente ausentes de las nominaciones, a pesar de que la primera fue aplaudida en Cannes, y la segunda fue la selección oficial de México para competir por el Óscar a la Mejor Cinta Extranjera.

Este año la Academia rendirá tributo con el Ariel de Oro al Señor telenovela, Ernesto Alonso, quien antes de crear éxitos en la pantalla chica como El derecho de nacer o La antorcha encendida, alternó en el cine con realizadores de la talla de Luis Buñuel. Los premios se entregarán el 14 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, en la capital mexicana.

You May Like

EDIT POST