People en Espanol logo

Manténgase conectado

Suscríbete

Anúnciate con nosotros

Más

Skip to content

Article

Deborah Pagani: "Lo más importante de una joya es que la puedas usar"

Publicado

Deborah Pagani
Cortesía

La diseñadora cubanoamericana Deborah Pagani, comparte con nosotros los detalles de su más reciente colección titulada Americana.

¿Cómo decidiste dedicarte a la joyería?
Había sido un sueño desde niña. Trabajé en la industria de la belleza más de diez años y decidí que era hora de explorar mi lado creativo. Empecé a diseñar joyería como un proyecto aparte y mis clientas veían las piezas y las empezaron a comprar. Cuando me enteré de que estaba embarazada de una niña, reuní la fuerza y el valor para empezar mi propio negocio. Quería enseñarle que todo es posible si sigues tus sueños.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Mis diseños empiezan con una musa, normalmente mujeres anteriores a mi tiempo. Cuando diseño intento imaginar que llevaría ellas hoy en día, así que tomo [referencias] del pasado y del presente, haciéndolo clásico pero moderno. Para mí es muy importante que haya una historia detrás de cada colección. Mis clientes realmente lo aprecian. También me gusta que mis piezas sean lo más versátiles posibles. Quiero que mujeres con estilos totalmente diferentes puedan llevar mis joyas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Cortesía Deborah Pagani

Hablános de Americana.
Me inspiré en socialités americanas del pasado y artistas contemporáneos. Por ejemplo, el anillo de bodas de Carolyn Bessette-Kennedy con diamantes y zafiros fue una gran inspiración. Las piezas con flequitos me las inspiraron las instalaciones de luz [del artista de ascendencia mexicana] Leo Villareal. Me obsesioné con el movimiento de las luces, quería que mi joyería se moviera como la luz en sus instalaciones.

Cortesía Deborah Pagani

¿Con qué tipo de materiales te gusta trabajar?
Disfruto trabajando con piedras preciosas. Americana incluye oro blanco, diamantes y zafiros. También hay una parte diseñada con oro amarillo con diamantes blancos de corte baguette, elegante y atemporal.

¿Cómo se ven tus raíces latinas en tus creaciones?
Cuando diseño, pienso en crear para mujeres femeninas, seguras de sí mismas, y sexy. También creo que el haber sido criada por mi abuela cubana, quien se mudó a América y cuidó de mí hasta que tuve cinco años. Los hermosos vestidos que me hacía siempre tenían encajes y volantes. De ahí viene mi feminidad y mi latin flair. Además, mis vuelos me enseñaron el valor de una joya a muy tierna edad. Aunque de [origen] modesto, cada Navidad y cumpleaños [mis abuelos] me regalaban un charm para ponerle a una pulsera. Una tradición que he pasado a mi hija.

Cortesía Deborah Pagani

¿Qué es lo más importante en una joya?
Lo más importante de una joya es que la puedas usar. Mucha gente invierte en piezas que siente que no puede llevar nunca y acaban encerradas en un joyero. También creo que todas las joyas deberían tener un cierto aspecto de confort. Nunca debería ser una carga llevar joyas. Quién no quiere sentirse deseada y chic a la vez que cómoda y natural.

Cortesía Deborah Pagani
Cortesía Deborah Pagani
Cortesía Deborah Pagani