TWENTIETH CENTURY FOX
Alejandro Arbona/ShowBizCafe
September 28, 2007 AT 05:00 PM EDT

The Darjeeling Limited

Elenco: Adrien Brody, Jason Schwartzman, Owen Wilson
Libreto: Wes Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman
Director: Wes Anderson
Clasificación: R Calificación: C

Visita ShowBizCafe

The Darjeeling Limited se trata de tres hermanos que no se hablan hace un año. Jack (Owen Wilson), el mayor, acaba de sufrir un accidente casi fatal, y cita a Peter (Adrien Brody) y a Francis (Jason Schwartzman) a reunirse en un peregrinaje por India para reconectarse como hermanos. Los tres están deprimidos y exhiben tendencias autodestructivas.

Este filme intenta sembrar asociaciones emocionales en objetos cargados de simbolismo y en conversaciones preñadas, pero se queda corta. Jack y Peter se regalan y devuelven una correa en varias ocasiones como un gesto del afecto que existe o deja de existir entre ellos, pero el afecto como tal no resalta en el espectador; sin resonancia emocional, es un detalle inconsecuente y olvidable. Francis, quien es escritor, insiste en que sus personajes son ficticios a pesar de estar basados obviamente en su vida y la de sus hermanos; cuando supuestamente madura como personaje, su aceptación de la realidad suena totalmente postiza.

El problema es el guión, escrito por el director Wes Anderson, Jason Schwartzman y el cineasta Roman Coppola. El fruto de su colaboración es pésimo, un ejercicio frívolo donde todo el esfuerzo se ha invertido en crear una superficie Andersoniana y no se ha logrado nada en términos del contenido emocional. La historia carece totalmente de la sinceridad emocional que debería aferrar tales fantasías a una realidad con la que el público pueda compadecer.

No ayuda que los escritores y el director se hayan puesto como meta la creación de otra historia de familiares intentando sobreponer la fricción que los aleja, como las dos películas anteriores de Anderson, The Royal Tenenbaums y The Life Aquatic with Steve Zissou. Estos artistas tienen los pies plantados en terreno que ya han cultivado, y esta vez sin raíces bajo la superficie.

You May Like

EDIT POST