Cortesía: The Latin Alternative Music
Andrés Martínez Tutek/NYC
June 12, 2009 AT 05:35 PM EDT

De la mano del productor Leo Muñoz, quien fuera parte de la banda Jaguares y con César “Vampiro” López como guitarrista invitado, Curanderos, la reconocida banda de rock alternativo de Los Ángeles, le apuesta al éxito con un álbum bilingüe.

Mario Lomar, fundador y vocalista de la agrupación que naciera hace más de doce años en las calles angelinas, cuenta de dónde salió esta original propuesta.

Qué hace diferentes a los “Curanderos”
Venimos con un disco bilingüe que tiene mucha influencia de la música de los años 60, 80, y 90 y le llega mucho a la gente que aprendió a hablar español en la casa e inglés en la calle. Es una mezcla de música alternativa con Indie, que es algo bien urbano y el disco trae temas variados porque no nos clavamos en un solo género.

¿Cómo surgió el grupo?
Esta es una propuesta que ya tiene muchos años. La empecé yo con mi hermano y tocábamos rock chicano, pero queríamos hacer algo en español viendo ejemplos como Los fabulosos Cadillacs, Caifanes y Héroes del silencio, entonces le hicimos la lucha y nos juntamos dos mexicanos, un chavo de Hawai, un gringo, y un ecuatoriano.

Vaya mezcla…
Ahí está la clave de nuestro éxito porque yo le pongo ese toque mexicano, el güero le echa más ganas a lo del punk, el hawaiano le da un groove melódico y el baterista, que es de Suramérica, le pone mucho los sonidos de las culturas africanas e indígenas.

¿De dónde salió el nombre de “Curanderos”
Curanderos es un nombre que salió de la cabeza de mi hermano. Curiosamente cuando empezamos, él trabajaba en una compañía de seguros médicos y muchos latinos llamaban y querían saber si con ese seguro le podían pagar servicios a chamanes y a él se le ocurrió.

¿Y a quién quieren curar con su música?
A todo el que se pueda. Queremos curar el alma con nuestras letras y melodía. Por eso tenemos temas que hablan mucho del más allá, del espíritu y de cómo sanar. Sabemos que si la gente se aferra a esta música les va a gustar porque les va a dar sanación. Si les gusta la música contemporánea, lo indie y el rock, o la música de los 90, como Cure o Mano Negra, sé que esto les va a gustar.

Si pudieran hacer realidad un solo sueño ¿cuál sería?
Poder tener conciertos y eventos grandes como de unas 5 mil o 6 mil personas. Sonar cada vez más fuerte y que nuestro nombre se reconozca por donde quiera.

You May Like

EDIT POST