Getty Images
jrotulo
February 08, 2014 AT 01:56 AM EST
Nancy Álvarez
Cortesía

 Si me preguntan en qué momento abordar la sexualidad con nuestros hijos, yo diría desde el embarazo. Ya los niños escuchan en el útero lo que decimos y pueden reconocer la voz de papá y mamá. Incluso los futuros padres, con eso de repetir hasta el cansancio que si desean un varón o una hembra, afectan a su hijo. Aunque no lo creas, el niño lo oye.

Los hijos desean complacer a sus padres, por lo que si son conscientes de que no son del sexo deseado, comienzan a formar su  identidad sexual en medio del rechazo. Si estás embarazada y te preguntan qué quieres, contesta: “Lo que Dios me mande, solo deseo que esté sano”.

La Dra. Nancy responde a tus preguntas sobre sexualidad – primera entrega 

Una vez nacidos, es muy importante decirles con naturalidad cómo se llaman los órganos sexuales, así como se les enseña a decir ojos o boca. Nada de la palomita, la cosita o la poponita, por ejemplo. Contesta sus preguntas y si no sabes la respuesta, 

diles que la averiguarás y hazlo. Si no cumples tu palabra el pequeño seguirá preguntando, pero a quienes menos saben como a sus amiguitos, los cuales pueden estar más perdidos que él. Además ya no te tendrá confianza, creerá que hablarte de sexo te molesta y no es importante.

La Dra. Nancy responde tus preguntas sobre sexualidad – segunda entrega 

Responde de acuerdo a la edad y conocimientos. Si es un niño de 4 años y quiere saber cómo nacen los bebés, háblale del amor de papá y mamá; de cómo papá pone una semilla en el cuerpo de mamá y de ahí sale un retoño precioso. Olvídate de la cigüeña, ni ellos creen en eso y quedarás como una mentirosa.

La Dra. Nancy Álvarez responde tus preguntas sobre sexualidad – tercera entrega 

La mejor educación sexual es no transmitir nuestros miedos y tabúes a nuestros retoños, o sea, hablarles con naturalidad y abiertamente. Si quieres hijos sanos, sexualmente hablando, empieza por educarte tú. Nadie da lo que no tiene. La mejor educación es una actitud sana y abierta ante el sexo. ¿La tienes?

CONSEJOS:
• No les transmitas mitos ni tabúes a los niños.
• Ten una actitud sana, científica y natural ante la sexualidad. Los niños copian lo que ven, no lo que les dicen, y tú eres su modelo.
• Siempre contesta sus interrogantes de acuerdo a la edad que tengan y limítate solo a lo que te preguntan.

You May Like

EDIT POST