Cortesía Telemundo
Vicglamar Torres/NYC
May 13, 2011 AT 04:35 PM EDT

Patricia O’ Farrell es bisexual, narcotraficante, aristocrática y arriesgada. Desde que conoció a Teresa Mendoza en la cárcel se enamoró de la mexicana, de quien se convirtió en su mejor aliada y a la vez su socia en el fructífero negocio que ha llevado a Teresa a convertirse en la Reina del Sur (Telemundo). Patricia se ha hecho realidad a través de la actriz española Cristina Urgel, para quien interpretar a la narcotraficante ha sido “como comemerme un manjar de los dioses”.

“Patricia es como esos personajes con los que uno sueña cuando está en la escuela de teatro”, refiere la histrión de 32 años. “Yo recuerdo que cuando estudiaba actuación siempre soñaba con hacer una lesbiana y una drogadicta, porque son personajes que si los haces por el lado fácil como muy de estereotipo te pueden salir fácil, pero hacerlos de una forma original es muy difícil.”

“Para mí fue un verdadero reto, porque ella es las dos cosas: es lesbiana o más bien bisexual y drogadicta. Es un personaje fuerte complejo y delicioso. Patricia a ratos es una mujer con una femineidad exagerada, medio coqueta. Pero cuando se le sale el lado ése masculino, el de la conquista hacia una mujer es muy fuerte. Pero tienes que hacerlo de una forma sutil para que no parezca caricatura”, comenta la actriz, quien además se siente honrada de haberle dado vida a un personaje creado por el escritor Arturo Pérez Reverte.

“Creo que la Reina del Sur ya pasó de la categoría de un buen libro o del texto emblemático de un autor a la categoría de clásico de la literatura. Conozco personas que creen que la Reina del Sur de verdad existió, que es una mujer de carne y hueso. Eso es grandioso. Siempre fui una fanática de Pérez Reverte porque es un escritor que dice con mucho tino las cosas.”, asegura la actriz que se quedó picada por el gusanito del drama.

“La verdad he hecho un poco de todo en mi carrera y lo digo con humildad, no para que creáis que me siento un gran chocolate – comenta entre risas– es que creo que los actores pasamos por etapas. Hubo una época en mi carrera en la que me sentía más apegada hacia la comedia, como que andaba más en esa onda. Pero ahora estoy como con ganas de hacer más drama”.

Sin embargo, reconoce que aunque suene a lugar común “hacer reír es mucho más difícil que hacer llorar. Porque en el drama siempre consigues algún punto en el que puedes conmover al espectador: le das lástima, le produces ternura, lo que sea logras mover su sentimientos. Con la comedia es mucho más difícil porque tienes hasta que tener un tiempo para decir las cosas y, hay que cuidar la frontera entre lo gracioso y lo ridículo”.

Por ahora Cristina, se queda en España trabajando en una nueva producción de Antena 3 y esperando el momento en el que se le cumpla el sueño de hacer más cine y trabajar junto a compatriotas suyos como Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar. “Aunque te digo que habiendo interpretado a Patricia me siento más que contenta porque de verdad creo que como actriz hacer a Patricia fue un sueño hecho realidad”.

Mira a Cristina Urgel en una escena de la telenovela

http:/www.youtube.com/embed/UvCcoviqoXo

You May Like

EDIT POST