Cortesía de Botanika
Pilar Sopeséns
January 21, 2016 AT 05:32 PM EST

La diseñadora de origen ecuatoriano Nathalie Farfan, y su socio, también ecuatoriano, Angel Macias, presentaron en la Semana de la moda de París y en la de Nueva York, la primera colección de su marca Botanika; un homenaje a la madre fallecida de Farfan y al poder femenino. Prendas en tejidos metálicos que se dan la mano con las transparencias y los estampados de inspiración mística en siluetas ultra femeninas para definir una mujer poderosa y consciente de su fuerza. Charlamos con la creativa sobre su línea debut, su estilo y la influencia de su herencia latina en sus diseños.

¿Qué es Botanika?
Se trata de dar poder a la mujer. El mensaje parece muy simple y probablemente muchas marcas lo han utilizado en exceso. Pero aspiro a que Botanika promueva la justicia, la igualdad y los derechos para las mujeres alrededor del mundo, utilizando la moda como el medio para conseguirlo y ayudar a que las mujeres luzcan y se sientan audaces y fuertes en el proceso.

¿De dónde viene el nombre?
Está inspirado por mi madre. Ella era una gran fashionista que me obligaba a ir a las botánicas [herboristerias] del barrio. Podrías decir que era una especie de bruja, compraba hierbas medicinales y otros materiales espirituales. Años después de su muerte la palabra todavía resonaba en mí, aunque he tratado de modernizarla con una “k”, y en vez de ser un lugar donde buscar material espiritual, es un sitio donde comprar lujosas prendas de moda hechas por mí.

FOTOS: Los mejores looks de Kate del Castillo

Nathalie Farfan y su socio Angel Macias.
Cortesía de Nathalie Farfan

¿Cuándo decidiste ser diseñadora y por qué?
Lo decidí hace muchos años, pero hasta hace dos no tuve fuerzas para hacerlo. Mi motivación principal para finalmente lanzar la marca ha sido mi deseo de dar poder a través de la creación. Siempre he sido una persona creativa y he encontrado distintas formas de canalizar mi visión y mi voz, primero fue a través de video y ahora a través de la moda.

¿Cuál es tu inspiración?
Mi colección primavera-verano 2016 está inspirada por el universo y los colores y poderes sanadores de los cristales. Mi estampado personalizado se llama explosión cósmica. En general me inspiran las mujeres y las fases de la luna.

FOTOS: Mira qué famosas coincidieron con el mismo vestido

Look de primavera 2016
Cortesía de Botanika

¿Qué tipo de materiales y cortes podemos ver en tus creaciones?
Mucha seda y lana. Me encantan. Hay algo en la seda que me hace sentir tan femenina y sensual, mientras que la lana da una sensación masculina y añade textura a la colección.

¿Cómo influye tu herencia latina en tus diseños?
Mi background hispano es lo que ha creado la cultura alrededor de mi marca. También me permite tener conversaciones más honestas con otras mujeres hispanas y preguntar por qué seguimos experimentando opresión en nuestra cultura y cómo podemos cambiar eso.

FOTOS: Las mejores apariciones de Zendaya en la alfombra

Look de primavera 2016
Cortesía de Botanika

Ahora estás trabajando en la colección de otoño, ¿qué novedades veremos?
La primera colección era superfemenina, como mi madre. Es un homenaje. Se hubiera puesto cada una de las piezas, incluso las que tienen transparencias. La colección de otoño también es sexy, pero muy masculina, me he inspirado en el tomboy que llevo dentro.

¿Cómo es la mujer Botanika?
Una mujer sofisticada que a la vez es audaz y fuerte, femenina y masculina, correcta y educada pero que lucha por lo que es justo cuando es necesario. Una mujer a la que le encanta el hip-hop pero también la música clásica. Estas mujeres tienen poder, y me gusta referirme a ellas como #fellowbrujas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Look de primavera 2016
Cortesía de Botanika

¿Qué es Las Brujas Club y por qué es importante para ti?
Es una sociedad mística que empodera a la mujer y la anima a explotar el poder de su intuición. Mi madre hubiera estado orgullosa de esta plataforma ¡y hubiera querido ser la bruja suprema! Pero la verdad es que nosotras las mujeres somos todas supremas.

¿Un consejo para nuestras lectoras?
Especialmente para las mujeres hispanas, por favor, sed amables con otras mujeres. Un cumplido puede lograr mucho. No miren de arriba abajo a una mujer porque luzca increíble. Es difícil sentir que otras mujeres no te apoyan. Todas somos grandiosas, asegurémonos de dejárselo saber a las demás.

La colección de primavera verano de Botanika estará disponible en su web a partir de marzo.

Look de primavera 2016
Cortesía de Botanika

You May Like

EDIT POST