TBD
Mayra Mangal
August 27, 2016 AT 12:21 PM EDT

Este mes de septiembre, millones de niños y jóvenes en Estados Unidos harán su regreso a clases. Es una época de anticipación, emoción y, en muchos casos, estrés.

Pero existen claves para poder superar este paso más fácilmente. Aquí, Isauro Blanco, autor de los libros Mindware y Padres Comprometidos nos da las claves para poder pasar no solo ésta, sino muchas de las pruebas que nos esperan durante la vida educativa de nuestros hijos.

El especialista mexicano residente en París, es un filósofo, pedagogo y psicólogo educativo y clínico reconocido en América Latina y España por su trayectoria en el mundo de la enseñanza y es referencia constante en cuanto a temas educativos se refiere en los medios de habla hispana. 

El libro Padres Comprometidos, del experto en pedagogía Isauro Blanco.
TBD

¿Cómo podemos recudir el estrés del regreso a la escuela?

Yo les hablo mucho de un fenómeno que se llama las neurona espejo, que son muy primitivas y que se descubrieron hace muy poco. Funcionan como el nombre indica: ellos copian el ambiente, las emociones, el lenguaje, el entorno de lo que los niños están viviendo. Si el niño ve a sus padres preocupados, angustiados [entonces] él empieza a preocuparse. Ellos captan las emociones y las reproducen. Y también viven las consecuencias del estrés: alternaciones en el sueño, la alimentación. O sea que, o estamos tranquilos o los niños no pueden vivir otra situación.

¿Entonces qué hacer?

La entada a clases es un evento pasajero, pasan las primeras semanas y ya. El asunto es ir más a fondo y determinar qué es un evento y qué es un problema. Tenemos que aprender a vivir en paz interior. Porque luego vienen los exámenes, etc., y no debemos dejar que cada evento active esa tendencia a la angustia.

¿Hay que estar emocionado al entrar a clases?

¡Claro! Si el papá se levanta y esta quejándose de que tiene que ir a trabajar y luego voltea a decirle al niño que se anime para ir al colegio ¡el niño no se la va a creer! Educamos por lo que somos, no por lo que hacemos o lo que decimos. Tenemos que evitar los ambientes tóxicos alrededor de los niños.

¿Qué hacer cuando el niño va a una nueva escuela?

Si [los padres] piensan ‘pobrecito, va a una escuela nueva, que le va a pasar, etc’ (…) o que los cambios son malos, o tengo miedo de que mi hijo no se vaya a adaptar o de que no encuentre amigos…entonces voy a generar una situación de miedo, de desconfianza y de angustia. Pero, si yo pienso lo contrario y veo lo positivo que tiene un cambio, en las ventajas, voy a transmitirle confianza y seguridad.  De cada emoción se deriva una conducta. Los papás a veces queremos como formulas rápidas. No hay varitas mágicas, la educación es un proceso que implica tiempo, constancia y [práctica] en la vida diaria. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Qué hacer con un niño que no quiere volver a la escuela?

No conviene anticiparlo mucho. Una de las primeras cosas que hay que ver es por qué no quiere ir ¿ha fracasado?  ¿Le la ha ido mal? Hay que detectar las habilidades intelectuales que le faltan desarrollar. La primera que hay que desarrollar es la lectura. Si tiene problemas con la lectura hay que centrarse en eso, antes de seguir adelante. A fin de cuentas hay muchas causas y son muy personales y habría que buscar a un profesional si se detecta algo más profundo. 

Blanco es fundador y director pedagógico de la  ASC (American society of comunications), Hábil Sistemas, Habilmind y EIM (Educational Improvement Management), con sedes en España y México.

You May Like