Thibault Camus/AP Photo
Tania Cháidez
January 07, 2015 AT 04:42 PM EST

El asesinato de 12 personas en un ataque terrorista contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París perpetrado este miércoles presuntamente por extremistas islámicos ha causado una enorme conmoción y reacciones de solidaridad en todo el mundo. 

Mandatarios, medios de comunicación y ciudadanos a través de las redes sociales han expresado su repudio al atentado, que es visto como un ataque contra la libertad de expresión. El hashtag #CharlieHebdo se ha convertido en trending topic mundial y #JeSuisCharlie (Yo soy Charlie), en apoyo a las víctimas, encabeza el de muchos países.

En declaraciones a la prensa, el presidente de Francia, François Hollande, reconoció que su país vive “un momento extremadamente difícil”.

En solidaridad con el país galo, el mandatario estadounidense, Barack Obama, condenó el “espantoso” ataque y ofreció ayuda a Francia para llevar a los “terroristas” responsables ante la justicia, según la agencia EFE.

FOTOS: Barack Obama y Peña Nieto abordan el caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, calificó a los responsables de la tragedia de “enfermos”, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, condenó rotúndamente el ataque.

También los gobiernos de Latinoamérica se sumaron a la condena del atentado. “Quisiera expresar mi consternación y enviar mis condolencias al Gobierno francés, al presidente (François) Hollande y a los ciudadanos franceses por el tremendo atentado contra la revista Charlie Hebdo“, apuntó la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Su homóloga Dilma Rousseff, condenó el atentado de “acto de barbarie”, “sangriento” e “intolerable” y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México mandó “sus más sinceras condolencias al pueblo y gobierno francés”.

En las redes sociales ciudadanos de distintos países han mostrado su indignación por lo ocurrido, se han solidarizado con los familiares de las víctimas y han defendido la libertad de expresión.

Entre las 12 víctimas mortales se encuentran el director del semanario, Stéphane Charbonnier, además de los caricaturistas Jean Cabut, Georges WolinskiBernard Verlhac.

Charlie Hebdo estaba en la mira de los islamistas radicales desde hace años por sus satíricas viñetas sobre la religión musulmana, entre otras, que incluían la imagen del profeta Mahoma. 

Según las autoridades, tres personas fuertemente armadas perpretaron el atentado contra la redacción del semanario, en la que se llevaba a cabo una reunión editorial. Tras abandonar el lugar, los terroristas se enfrentaron con agentes de policía, pero consiguieron huir.

El Gobierno francés ha decretado el máximo nivel de alerta y más de 3,000 policías trabajan para capturar a los responsables. 
http://storify.com/peopleenespanol/en-solidaridad-con-francia

You May Like

EDIT POST