getty images
People Staff
September 29, 2005 AT 06:00 PM EDT

Comienzan a calentarse los motores en la competencia por el Óscar y los premios Goya. Con el plazo del 3 de octubre a la vuelta de la esquina, varios países hispanoamericanos anunciaron quiénes serán sus candidatos a estos galardones.

México anunció este miércoles que apostará por Al otro lado, el segundo largometraje del director Gustavo Loza, protagonizado por Carmen Maura (Mujeres al borde de una ataque de nervios, Susana González, Héctor Suárez y Vanessa Bauche como su elegida para competir por la estatuilla de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas. En cuanto al Goya, el máximo galardón del cine español, su carta es Digna, hasta el último aliento también con Bauche en el estelar.

Play representará a Chile en el Óscar. El filme, el primer largometraje de la cineasta Alicia Scherson, ya ha recibido varios galardones: el premio a la Mejor Ópera Prima del Tribeca Film Festival, el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Santiago y fue escogida como la Mejor Película Latinoamericana del Festival de Cine de Montreal. Su candidata al Goya es Mi mejor enemigo, de Alex Bowen, que cuenta la historia de un grupo de soldados envueltos en la casi guerra entre Chile y Argentina en 1978.

Por su parte, Colombia enviará La sombra del caminante, escrita y dirigida por Ciro Guerra, eliminando de la competencia a Rosario Tijeras, su fuerte rival. Sin embargo la popular cinta que encabeza Manolo Cardona representará a su país en los Goya.

Finalmente, España ha puesto todas sus esperanzas en Obaba del vasco Montxo Armendáriz. La cinta es un drama basado en la novela Obabakoak, ambientada en la España rural. Mientras tanto, los 213 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina elegirán a sus contendientes hoy para cumplir con el plazo del Óscar que vence el lunes. Que gane el mejor.

You May Like

EDIT POST