ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images; Matt Winkelmeyer/Getty Images
Carolina Trejos
January 11, 2016 AT 09:47 PM EST

La entrevista exclusiva que Sean Penn consiguió realizar al Chapo Guzmán fue una de las “vías de oportunidad” que condujo a la captura del capo siete meses después de su espectacular fuga de un penal, aseguró a People un cargo del Gobierno estadounidense con conocimientos de la investigación.  

“La película [que quería hacer el prófugo] y Sean Penn no formaban parte de ningun plan para atrapar al Chapo”, aclaró la fuente. “[Pero] el proceso que ellos pusieron en marcha, por eso, abrió oportunidades. Creó aperturas, migas de pan que seguir”.

Kate del Castillo y el oscarizado actor se reunieron con Guzmán en octubre pasado con el propósito de entrevistarlo y hablar de la posibilidad de llevar a la pantalla la vida del líder del cartel de Sinaloa, contó el propio Penn en un artículo en la revista Rolling Stone publicado el sábado.

RELACIONADO: Sean Penn investigado por autoridades mexicanas tras entrevista a “El Chapo”

Una fuente del Gobierno mexicano también señaló a la agencia The Associated Press que la reunión del actor con el capo contribuyó a reunir pistas para su captura.

El diario mexicano El Universal difundió este lunes una serie de fotografías en las que aparece Penn junto a Del Castillo en un aeropuerto de México.

RELACIONADAS: Detenido El Chapo por las autoridades mexicanas

Según el rotativo, las imágenes fueron tomadas por integrantes de la inteligencia mexicana, quienes al parecer seguían muy de cerca los movimientos de Del Castillo desde el primer encuentro de la actriz con el abogado del Chapo el 16 de junio del 2015 en Guadalajara.

Las autoridades estuvieron al tanto de los encuentros de la actriz con el equipo legal de Guzmán, así como la llegada de Penn a Guadalajara en un avión privado y sus posteriores movimientos por el país, hasta que se embarcó con Del Castillo al llamado Triángulo Dorado, donde se encontró con el narco, aseguró El Universal citando informes de inteligencia.

El periplo de las estrellas permitió a los investigadores mexicanos delimitar dónde se encontraba el fugitivo, y de hecho montaron un operativo poco después de ese encuentro en el que por poco lo atrapan, informó el diario.

VIDEO: La captura del Chapo inspira dos nuevos corridos

“Pensaron que estaban siendo astutos”, dijo la fuente a People en referencia a Guzmán y sus colaboradores, que organizaron el encuentro con Penn y Del Castillo. “Pero no lo fueron. Eran novatos tratando de adelantarse a profesionales en su propio territorio”.

Según NBC, varias productoras de Hollywood habían notificado a las autoridades estadounidenses de que trabajaban en una película sobre el Chapo, y una de ellas reveló que estaba en contacto con colaboradores del fugitivo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

“La película y Rolling Stone fueron vías de oportunidad”, aseguró la fuente a la revista. El Chapo “asumió riesgos” y se colocó en una situación que finalmente “llevó a su caída”.

 

You May Like

EDIT POST