Getty Images
People Staff
May 11, 2005 AT 03:00 PM EDT

Madames et monsieurs, Cannes ya está aquí. La 58va edición del famoso festival de cine comenzó hoy (miércoles) con la presentación oficial del jurado a la prensa. Entre los encargados de entregar la Palma de Oro está el cineasta Emir Kusturica, Salma Hayek, Javier Bardem, además de la premio Nobel de Literatura Toni Morrison y el cineasta de Hong Kong, John Woo (Mission: Impossible II), entre otros. “Es más emocionante ser jurado”, comentó la actriz mexicana acerca de su papel en el certamen.

Un total de 20 películas competirán por el máximo galardón de Cannes. Entre ellas está Batalla en el cielo, del mexicano Carlos Reygadas, la única cinta en español de la selección oficial del festival y que tiene buenas posibilidades de ganar. Este miércoles el importante diario Libération publicó en su portada que el largometraje es favorito para llevarse el trofeo a casa. “[Reygadas] cuenta para ganar una Palma”, dijo por su parte la revista cinematográfica Cine Live.

Batalla… será proyectada este domingo y es apenas el segundo filme del cineasta mexicano, quien hace un año sorprendiera a propios y extraños con Temporada de patos. Además con Hayek y Bardem como jueces, sin duda que el jurado prestará atención a la representante hispana.

Reygadas no será el único latino presente. Gael García Bernal participará con The King, dirigida por James Marsh, filme en el que el mexicano hace el papel del mismísimo Elvis Presley. Y su paisano, Guillermo Arriaga (Amores Perros, 21 Grams), también viajará a Francia para estar en el estreno de The Three Burials of Melquíades Estrada, cuyo guión es de su autoría.

Más cintas latinoamericanas participarán en otras categorías. Las brasileñas Cidade Baixa, de Sergio Machado, y Cinema, aspirinas e urubus de Marcelo Gomes; Havana Blues, del español Benito Zambrano; Nordeste, del argentino Juan Solanas; y Sangre, del mexicano Amat Escalante, competirán en la sección Una Cierta Mirada. Además de Buy it now, Brasil-EUA, La Cerca, de Colombia, El Espino, de Cuba y En la oscuridad, de Argentina, que participarán en la categoría Cinéfondation.

You May Like

EDIT POST