Cortesía: Clay Enos
Andrés Martínez Tutek/NYC
March 05, 2009 AT 07:00 PM EST

Clay Enos no es actor, ni productor, ni guionista, ni mucho menos director de cine, pero al mejor estilo de un espía, durante los 106 días que duró el rodaje de la película Watchmen captó con el lente de su cámara cómo se creó el mundo maravilloso que hoy podemos ver en la pantalla grande, así como en tres libros que ya están a la venta. En entrevista con People En Espanol.com, el fotógrafo neoyorquino de 39 años nos contó lo que vivió al ser parte de la filmación de la cinta del director Zac Snyder.

¿Qué fue lo que más te sorprendió durante el rodaje?
Estuve en el rodaje de la película durante los 106 días que duró la filmación, casi seis meses y fue maravilloso ver como un equipo de magos convirtió cuatro calles de Vancouver, Canadá en Nueva York. Fue una transformación increíble y como yo soy neoyorquino, la gente me preguntaba si en realidad se parecía a la ciudad en 1985, que era la idea, y yo les decía que era tan grandioso el resultado que lograron esas más de mil personas que trabajaron en eso, que me sentía como si realmente estuviese montando bicicleta en Nueva York.

¿Cuántas fotografías tomaste?
Muchísimas. En total tomamos, como unas 45 mil fotografías, pero para mi fue una aventura, fue un sueño. En un libro de retratos hay 220; la mayoría de las fotos fueron hechas con luz natural, muy limpias, sin photoshop, pura realidad. Otro libro tiene imágenes sobre el arte de la película y otro incluye los detalles de las texturas y las cosas de acción. Los curiosos pueden ver mis fotos en clayenos.com.

¿Alguna fotografía de “Watchmen” se volvió tu consentida?
Sí. Hay un retrato de una mujer que fue tomado cuando el lugar se convirtió en Vietnam. Es una fotografía maravillosa, hay una cosa oscura bien fuerte en sus ojos que se mezcla con sus labios. La imagen la capté en una esquina y era tan increíble todo, que mientras hacía la foto, al otro lado se veía el Brooklyn Bridge y muy cerca estaba Saigón. Era fascinante y vi que en el mundo de Watchmen cualquier cosa puede pasar.

Ahora que la película está terminada, cuéntanos qué te pareció
Creo que es una película increíble. Es un filme muy bonito, pero a la vez muy duro también, y sabes qué puedo asegurarte, que te toca tanto que cuando la vean se van a quedar media hora sin querer hablar con nadie. Si piensan que Batman fue oscura, con esta cinta se van ir de para atrás, pues comparada con Watchmen, Batman es una cosa de niños.

You May Like

EDIT POST