SEBASTIAN KAULITZKI
Alexander Mabry-Paraiso
July 08, 2015 AT 07:01 PM EDT

Un grupo de científicos encabezados por el investigador de origen guatemalteco Saúl Villeda han descubierto lo que podría ser la solución para rejuvenecer el cerebro y recuperar la memoria.

Hace un año Villeda realizó un experimento que ha llevado a este hallazgo médico que se ha publicado hoy en la revista científica Nature Medicine.

VIDEO: Científicos españoles protagonizan un simpático video para recaudar fondos

El ensayo clave consistió en conectar vía sanguínea a dos ratones: uno joven, de tres meses, el equivalente a 11 años humanos, y otro mayor, de 18 meses, que resultarían en unos 70 años para una persona.

Al tiempo pudieron comprobar que algo en la sangre del roedor joven había reactivado el cerebro del viejo. A partir de ahí las investigaciones se dirigieron en saber cuál era el ingrediente de la sangre del ratón joven que beneficiaba al mayor.

Hoy, Villeda y su mentor científico Tony Wyss-Coray han hecho público los resultados de dicha investigación en la describen una proteína que circula en la sangre tanto de roedores como de humanos y que se acumula con el envejecimiento, como la responsable de muchos efectos negativos sobre el cerebro.

Además constataron que aquellos ratones sin rastro de dicha proteína envejecían sin pérdidas de memoria aparentes, pero cuando esta se inyectaba en ratones jóvenes sufrían repentinas pérdidas de memoria.

“Estamos muy estimulados por los resultados porque muestran que hay dos maneras de revertir el deterioro mental asociado a la edad”, explica Villeda, tal y como reporta el diario español El País.

Un estudio de la NASA concluye que el fin de la civilización podría llegar en unas décadas

Ahora el camino a seguir es encontrar la manera de atacar esta protenia “para hacer recuperar la memoria en las personas mayores”, según Villeda.

“La idea es desarrollar anticuerpos neutralizantes o pequeñas moléculas que puedan bloquear los efectos de esta proteína o ayudar a eliminarla de la sangre”, añade. 

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

You May Like

EDIT POST