Carlos Herrera
Huáscar Robles
October 27, 2011 AT 09:37 PM EDT

No es difícil descifrar que Christian Daniel era el menor de una gran familia. Iba tras lo que quería, emulaba sus hermanos y, como quien es centro de atención, de vez en cuando habla en tercera persona. El cantante imitaba también a su padre, quien entonaba las melodías de bohemios que emanaban de discos de vinilo de hace tres décadas.

Esa música se le pegó al alma pues permea en la producción Todo lo que tengo. El álbum fue co-producido por la cantante Kany García, quien, luego de compartir gira juntos, le ha dado la mano. Otro quien lo ha hecho su aprendiz ha sido José Feliciano, con quien comparte la tierra de Puerto Rico y un adicción por la poesía romántica.
 
Entiendo que escuchabas a José José y José Feliciano, cantantes que pocas personas de tu edad aprecian. ¿De dónde vino el interés?
Cuando yo era pequeño pasaba mucho tiempo con mi papá y a él le gustaba escuchar esa música y yo realmente crecí escuchándola. En el carro a veces íbamos mis hermanos mayores, mi hermana y yo era el más pequeño, los veía cantando. En aquel tiempo estaba pegada la canción que iba “Paso la vida pensando…” y me dije, me la tengo que aprender.

Creo que la música de ellos dos [José José, José Feliciano] y de los otros cantantes de los 80 son eternas. Mira cómo los artistas de hoy las han vuelto a sacar como Christian Castro y Marc Anthony.  La letra de la música es más bonita. La música de hoy tiene ritmos muy buenos, pero la letra no es como la de aquellos tiempos.

Hablando de buenas letras, estás trabajando con una prominente cantautora. ¿Cómo llega Kany García a tu vida?
Yo fui la imagen de Cervecería Presidente en la República Dominicana del 2008 al 2009 y tuve la oportunidad de abrirle conciertos a José Feliciano. Le abrí concierto a José José, canté con Luis Fonsi, con Kany, con Milly Quezada; you name it, yo canté con ellos. Kany, me decía, “Me encanta tu color de voz,  me encanta tu estilo y me gustaría trabajar contigo”. Cuando llego a Miami la llamo y le digo, “Kany, está en pie lo que me dijiste”,  y me dice, “sí”. Por 10 meses estuvimos trabajando ella, el productor Andrés Castro, que ha ganado sobre ocho Grammys, y yo, enfocados en mi disco, en mi vida y en escribir letras para mí. Kany empezó como compositora y terminó como co-productora.

¿De hecho el disco es rico en términos de los arreglos. ¿Cómo surge ese sonido al que tú le llamas “tropi-pop”?
Yo soy un muchacho joven me gusta las baladas, pero me gusta la percusión. Andrés Castro, productor de Carlos Vives, tiene ese color en su música y producciones. Si ves las canciones, él [Vives] canta un pop, pero no le quita nunca la influencia latina. Siempre está la percusión por algún lado.

Unas de las cosas que no tiene el álbum es la colaboración con artistas urbanos, como hacen otros cantantes. ¿Por qué?
A mí me gusta el reggaetón pero no me veo cantando ese tipo de música por ahora. No digo que mañana no hagamos un featuring con Wisin y Yandel o Jowell y Randy que me gustan y los admiro. No lo quise hacer porque no quería ser uno más. Todos los artistas pop están sacando reggaetón y no es lo que yo quiero hacer.

La canción “Te encontré” suena como la segunda parte de “Por ella” que cantaron José José y José Feliciano en el 1986. ¿Hubo intención de traer esa nostalgia?
“Por ella” me encanta pero no tiene nada que ver con [“Te encontré”]. Cantar con Feliciano fue algo increíble. El tema está muy bonito, es un guaguancó bonito.

Ustedes han compartido profesional y personalmente. ¿Cómo es él fuera de las cámaras?
Feliciano es el tipo más gracioso del mundo. Se vacila a todos y se vacila a sí mismo. Cuando lo conocí me calló increíblemente bien. Me contó los cuentos de su vida y tiene una perspectiva positiva. Él es un hombre que nació pobre, ciego.  De niño le sacaba música a una lata de galletas. Él mismo se asustaba porque le sacaba música. Luego toca guitarra y llega a ser el primer latino que hace el crossover.

Eres actor de novelas, ¿qué personaje te gustaría hacer en el futuro?
Me gusta el antagónico, el seductor. El papel de bueno me queda bien. Cualquier personaje que sea un challenge me gusta. Estudiarlo, buscar alguien que se parezca y hacerlo bien. 

¿Con quién te gustaría hacer una escena romántica?
En Pasión de gavilanes (Telemundo) había una colombiana que me encantaba. Paola Rey… con ella.
 

You May Like

EDIT POST