IFC
Ana Paula Ayanegui / NYC
December 19, 2008 AT 11:35 AM EST

Elenco: Benicio Del Toro, Demián Bichir, Edgar Ramirez, Rodrigo Santoro y Catalina Sandino Moreno.
Director: Steven Soderbergh.
Guionista: Peter Buchman
Clasificación: R
Calificación: B+

La sola idea de que Steven Soderbergh fuera la mente detrás de un filme biográfico sobre Ernesto “Che” Guevara parecía poco menos que absurda, pero hay que aceptar que el resultado es mucho mejor de lo que imaginamos. Para comenzar, el filme que se estrenó durante el más reciente Festival Internacional de Cine de Toronto pinta al revolucionario bajo una luz más humana y real que otros materiales anteriores sobre Guevara.

Otro punto a favor del director es que tuvo la inteligencia de utilizar actores de toda Latinoamérica para el filme. No tuvimos que sufrir el martirio de ver a un actor de habla inglesa tratando de hacer acento cubano o argentino. En vez de ver a George Clooney convertido en Fidel Castro, Soderbergh tuvo la inteligencia de llamar a Demián Bichir, quien es uno de los mejores actores del momento, y quién según el mismo director y Benicio Del Toro salvó la película con su interpretación.

Y aunque Benicio Del Toro hizo un buen trabajo con un personaje que parecía demasiado complicado para cualquiera, por el hecho de ser un icono, más de un puertorriqueño notará que su acento más que argentino o cubano suena a puertorriqueño.

En resumen el filme es muy interesante y no pinta al Che como un santo. Sin embargo, ver las dos películas una tras otra es verdaderamente una odisea. Sencillamente es una historia demasiado larga que con un poco más de trabajo pudo haber sido un solo filme, más conciso y sólido que estas dos partes.

You May Like

EDIT POST