Getty Images
jclar
September 13, 2013 AT 03:46 PM EDT

Carlos Santana recibirá la medalla del Centro Kennedy de manos del presidente Barack Obama. El músico es uno de cinco artistas que recibirán el prestigioso premio, considerado el máximo honor nacional para quienes influyen a la cultura estadounidense con su arte.

Santana será honrado junto con el músico Billy Joel, el jazzista Herbie Hancock, la cantante de ópera de ascendencia puertorriqueña Martina Arroyo, y la actriz Shirley MacLaine el próximo mes de diciembre, reporta AP.

“Supongo que la gente entiende que Santana no es solo un guitarrista mexicano. Mi motivación es estimular la conciencia universal”, comentó el músico. “Crecí con la generación de Woodstock y Bob Marley, ‘One Love’ e ‘Imagine’, John Lennon. Yo soy uno de ellos, y no hacemos lo que hacemos con fines comerciales o para ser populares o lindos. Para nosotros no es entretenimiento ni la industria del espectáculo. Para nosotros es un llamado”.

FOTOS: Famosos con estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood

Otro grupo de artistas ofrecerá un concierto de gala en homenaje a los galardonados el 8 de diciembre, que será transmitido por CBS el 29 del mismo mes. El presidente Obama recibirá a los honrados en la Casa Blanca, y John Kerry los agasajará con una cena en el Departamento del Estado. 

La Fundación Hispana Nacional para las Artes se había quejado el año pasado de que el Centro Kennedy obviaba a los latinos en su selección. De más de 180 ganadores, los únicos latinos galardonados hasta entonces eran Plácido Domingo y Chita Rivera, quien fue la primera persona latina y primera mujer latina en recibir el reconocimiento. Las críticas fomentaron una revisión del proceso de la premiación, que ahora incluye la solicitud de nominaciones por parte del público en general.

Santana, de todos modos, había sido un fuerte contendiente en los últimos años, dijo el productor de la premiación, George Stevens Jr., según reportó AP.

You May Like

EDIT POST