Getty Images
People Staff
May 18, 2005 AT 12:00 PM EDT

El cine mexicano se vistió de gloria esta semana, cuando el talentoso cineasta Carlos Reygadas fue investido con el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, la más alta condecoración cultural que otorga ese país.

El galardón le fue concedido por su carrera como cineasta y le fue dada a conocer por una carta enviada por el ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres. “Su cámara cinematográfica se revela cada vez más carnal, barre los paisajes de México o retrata a la cara más íntima de los personajes”, dice en el documento de Vabres, haciendo clara alusión a Batalla en el cielo, la cinta de Reygadas que compite este año por la Palma de Oro en Cannes y que fue estrenada el domingo entre polémicas y ovaciones.

El ministro galo también reconoce en su carta los esfuerzos que Reygadas ha hecho como cineasta independiente, ya que el fue productor y director de su ópera prima, Japón, ganadora de una mención especial para la Cámara de Oro en Cannes en 2002. “Su cine deliberadamente innovador, incluso provocador, escapa de toda tentativa de categorización”, concluye de Vabres.

Reygadas, de 35 años, será ahora uno de los Caballeros de la Orden más jóvenes en la historia, y compartirá honores con otros galardonados recientes como Bruce Willis, Leonardo DiCaprio y el director Martin Scorsese.

You May Like

EDIT POST