HBO Latino
ncastro
October 01, 2014 AT 09:33 PM EDT

El director venezolano Alberto Ferreras vuelve a unirse a HBO Latino para dirigir el nuevo documental Hable Men, en el que 17 hombres hispanos se confiesan.

Ferreras aseguró a Peopleenespañol.com que este grupo de latinos hablará de temas tan candentes que despertarán interesantes discusiones.

¿Quiénes serán los que abrirán sus bocas para contarlo todo?

Carlos Ponce, Lalo Yunda, Danny Trejo, Jaime Quiñones, Blue Demon Jr., entre otros.

En Habla Men, ¿qué van a aprender las mujeres de los hombres latinos?

Hemos reunido a 17 personas que tienen historias muy distintas, que nos hacen replantearnos nuestra percepción del hombre latino en todas sus dimensiones, como padre, como hijo, como marido, como soldado y como amante. Hay mujeres que van a sorprenderse, otras van a alegrarse y otras van a enfurecerse cuando oigan lo que los hombres que hemos traído van a decir. Pero me parece que al final, lo que vamos a conseguir es que haya un entendimiento mucho más profundo entre los géneros, y que logremos con los hombres lo que logramos el año pasado con las mujeres cuando hicimos Habla Women.

¿Cuáles son los temas de los que hablarán los chicos?

Los temas del programa van desde una punta a otra del espectro. Hablamos con padres ejemplares y padres ausentes; y con los que han tenido que ser madre y padre a la vez. Hablamos del machismo, de las expectativas sexuales, del mito del amante latino, de la veneración de la madre, de la delincuencia, del heroísmo, del éxito profesional, de la violencia de los que han estado en la cárcel y de los que han descubierto el secreto del triunfo y la manera de ayudar a que la comunidad entera trascendienda sus limitaciones. Me parece que es un programa que va a provocar interesantes discusiones de pareja, de familia y en la comunidad. Quiero pensar que el programa nos va a dar permiso de hablar sin que nos de vergüenza de los problemas y las ambiciones que sienten los hombres.

¿Qué vamos aprender de Carlos Ponce, Blue Demon Jr. y Danny Trejo?

Carlos Ponce es uno de los seres más encantadores que he conocido en mi vida. Cuando Trina Bardusco —productora del programa— lo llamó, le pedimos que nos hablara del rol que ha representado en la pantalla durante tantos años: el de galán. Pero para nuestra sorpresa Carlos no quería hablar de eso: quería hablar de sus hijas. Lo que Carlos nos cuenta es algo que todos los padres y madres del mundo deben escuchar. Blue Demon Jr. es lo más cercano a un superhéroe que he conocido. De más está decir que nunca le pudimos ver la cara, pero cuando nos habla de su legendario padre y de la importancia de la lucha libre mexicana y lo que esta representa, es profundamente conmovedor. Danny Trejo es genial, salió desde las más peligrosas cárceles de California para terminar en las alfombras rojas de Hollywood y tiene una manera divertidísma e impactante de contar su historia. Nos va a contar cómo logró escapar de un mundo terrible y violento en el que muchos se pierden.

¿Cuéntanos de una anécdota que sucedió durante las grabaciones?

Una de las cosas curiosas que ocurrieron en la producción es lo que yo llamo “la maldición del amigo”. Estábamos en Los Ángeles en entrevistas previas a la gente que quería contar su historia y un hombre vino acompañado de un amigo que no quería participar en el programa. Trina Bardusco se puso a hablar con el amigo y descubrió que tenía una historia increíble sobre cómo se había perdido por nueve días cruzando la frontera. Su historia era tan buena que lo elegimos a él, un guatemalteco maravilloso que se llama Rubén Chavarría. Deasofortunadamente, el amigo que lo había traído no quedó en el programa. Esto pasa muy a menudo y mi consejo a los aspirantes a actores es que nunca lleven amigos a las audiciones, porque siempre terminan en el show los que vinieron solo para acompañarlos.

¿Si estuvieras tú frente a las cámaras que nos contarías?

Hace 11 años, la primera vez que hicimos Habla, yo hice un segmento que se volvió viral, en el que hablaba de que estaba harto de tener que pronunciar mal los nombres en español para que me los entendieran. Eso de tener que decir “Los Anyilis” en lugar de “Los Ángeles” y “Venesouelah” en lugar de “Venezuela”. Pero ahora, 11 años después creo ya no podría salir en el show porque me pondría a hablar por horas de todas las cosas que he aprendido en las casi cuatrocientas entrevistas que hemos presentado, y las miles que hemos hecho para encontrar a los que han aparecido en el programa.

Cuéntanos de algunas cositas que tuvieron que ser editadas del especial de Habla Men, pero que fue muy difícil de tomar esa decision.

Hay gente que habla tan bien, que a uno le da miedo editarla. Uno de ellos fue Junot Diaz: todo lo que dijo era brillante y la manera en la que iba encadenando ideas era fascinante. Me costó mucho editar su segmento porque no quería desvirtuar lo que nos había contado. Otro de nuestros grandes habladores en este episodio fue Barbra Herr, quien nos contó la increíble y maravillosa historia de su aventura para convertirse en mujer. Lo que dijo Barbra es tan inteligente y tan coherente que podría haber salido al aire sin ningún corte.

¿Qué aprendiste al terminar de dirigir este proyecto?

Este programa me hizo reflexionar mucho en lo que se espera de los hombres Latinos. Es indudable que las mujeres llevan una enorme carga en la sociedad, que sufren abuso y represión. Pero por lo menos a la mujer se le permite hablar, llorar, desahogarse. Muchas veces esperamos que los hombres cumplan un rol inflexible, que sean de una fortaleza casi inhumana y si se quejan se los ve como débiles, como afeminados. Eso es un grave problema de nuestra sociedad. Los hombres también tienen derecho a sentir, y a expresarse. Los hombres tienen derecho a hablar.

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

You May Like

EDIT POST