Alfredo Estrella/AFP/Getty Images
People Staff
January 09, 2009 AT 10:00 AM EST

Las recientes declaraciones del director mexicano Carlos Cuarón (Rudo y Cursi) al diario argentino La Razón, en donde realizó serias críticas contra los mexicanos, han creado tremenda polémica. Y aunque el también escritor dijo que muchos de sus comentarios fueron sacados de contexto, en entrevista con el diario mexicano Reforma, reafirmó algunas de sus afirmaciones. En el artículo del periodista Javier Firpo se dice que el cineasta asegura que los argentinos son más instruidos, cultivados y menos acomplejados que los mexicanos y que estos últimos son “unos pobres imbéciles que se regodean con la derrota”.

“Eso de los pobres imbéciles no recuerdo haberlo dicho así. Lo otro, es cierto. ¿A poco estoy descubriendo el hilo negro? Culturalmente lo sabemos, el mexicano no perdona el éxito, a nadie. Ve lo que han hecho con Hugo Sánchez, primero hasta arriba y luego hasta abajo”, dijo el guionista de la película Y tu mamá también, de 42 años. “No estoy diciendo nada que no sepamos todos. A mí, eso no me parece polémico, me parece obvio, de lugar común. Sólo hace falta que camines por Argentina para ver que son leídos y cultivados. Hay una librería en cada cuadra, en este país hay una en cada ciudad”, dijo.

“Hay una cuestión cultural, que tiene que ver con que nos ha zapeado históricamente. Para mí, la gente en el poder. Y como la gente en el poder son megalómanos sin excepción, enfermos de poder y utilizan al pueblo para llegar a donde están y hacer lo que quieren, entonces, el mexicano vive muy agachado”, aseguró el hermano del director de cine Alfonso Cuarón.

Cuarón reiteró que con lo que le dijo al diario argentino no trató de demeritar a los mexicanos y reafirmó que en la entrevista, donde habló sobre los críticos cinematográficos, sus respuestas fueron “reinterpretadas, algunas manipuladas y otras sacadas de contexto”.

You May Like

EDIT POST