getty images
People Staff
May 30, 2006 AT 04:00 PM EDT

El director mexicano Alejandro González Iñárritu volvió a hacer historia para el cine latino llevándose este fin de semana la Palma de Oro a la Mejor Dirección por su cinta Babel. El filme del cineasta de 42 años aborda los temas de la migración, las barreras lingüísticas y culturales, y el suicidio y lleva un gran reparto encabezado por Brad Pitt, Gael García Bernal y Cate Blanchett.

Por su parte, el cineasta español Pedro Almodóvar se fue a casa con el premio al Mejor Guión, por la cinta Volver. Sin embargo, el premio no supo a victoria, pues el cineasta manchego era un gran favorito para llevarse la Palma de Oro a la Mejor Cinta, premio que se llevó el inglés Ken Loach por su filme The Wind that Shakes the Barley.

Con rostro pétreo, el cineasta español recibió la noticia del premio reprimiendo a los organizadores por haberle avisado muy tarde sobre la premiación. “Tengo que decirles una cosa a los organizadores: la próxima vez, si es que la hay, que no esperen a la mañana del palmarés [el día que se entregan los premios] para que saltemos a un avión”, dijo. “Es verdaderamente estresante, absolutamente horrible para mí y para mis actrices”, fustigó.

Pero no todo fue drama para el equipo de Volver, pues sus cinco protagonistas, Penélope Cruz, Lola Dueñas, Carmen Maura, Yohana Cobo y Blanca Portillo, se llevaron el premio a la Mejor Interpretación Femenina. “Este premio en realidad pertenece a Pedro, al maestro, el más valiente”, dijo emocionada Penélope Cruz. Por su parte, el cineasta elogió a sus musas: “Todas ellas se lo merecen y no me siento como el director, sino como la madre de cada una de estas chicas”, dijo el realizador, quien añadió que con su “mera presencia” cada una de las actrices había ayudado a escribir la aclamada historia.

You May Like

EDIT POST