Facebook/Cafe Tacvba
Isis Sauceda
October 02, 2014 AT 09:54 PM EDT

Los escenarios de Estados Unidos empiezan a prepararse para dar inicio el próximo 16 de octubre a la gira del 25 aniversario del popular grupo de música alternativa Café Tacvba. Su líder y primera voz, Rubén Albarrán, nos cuenta cómo ha sido su historia y qué ha cambiado desde el lanzamiento de su ahora legendario disco RE en 1994, que fue su pasaporte a la fama.

Háblanos de la gira 25 aniversario….

Estamos celebrando 25 años de carrera como grupo y 20 de años desde que fue editado nuestro segundo disco el RE, un disco que fue para mucha gente fue importante. Vamos a estar tocando de principio a fin el disco.

FOTOS: ¿En qué andan los famosos?

Veinticinco años se dicen fácil, pero no existe un camino sin contratiempos. ¿Cuál ha sido la batalla más difícil que han tenido que superar?

Pienso que una de las batallas más difíciles que [tuvimos que] enfrentar es el tiempo, el paso del tiempo, el seguir juntos como grupo. Hay muchas situaciones externas e internas que dificultan que una relación se prolongue y que siga siendo creativa, que siga funcionando tan bien o mejor que en un principio. Eso tiene mucho que ver con los espacios que nos damos, que cada uno de nosotros desarrolla su parte creativa en otros ámbitos y que nos nutrimos por separado para después volver a nutrir al grupo Café Tacvba con nuevas experiencias, yo creo que eso es algo muy importante. En retrospectiva, nos sentimos muy contentos, muy orgullosos por la fotografía que logramos hacer, el momento que vivíamos como individuos, como grupo, como sociedad y que quedó plasmado. Lo vemos a la distancia y nos sentimos muy agradecidos, muy satisfechos.

¿Cuál ha sido la lección más importante aprendida?

Que hay que tener consistencia, ser paciente, brindar espacios. Son cosas que nos han traído recompensas, nos han devuelto una buena energía, además de que la relación con la música hemos intentado mantenerla intacta. Nuestro espacio creativo para nosotros es digamos sagrado y lo hemos respetado, conservado lo mejor posible y eso nos ha redituado.

¿Ha cambiado el significado de la fama a estas alturas de su carrera?

Todo el tiempo va cambiando la percepción que tienes acerca de quién eres, lo que representas para los demás. Tal vez en un principio era algo importante o algo que tal vez buscamos porque tampoco sabíamos qué era y, aunque lo vivimos de cierta forma, a cierto nivel, a nuestro nivel, ya se presenta como algo totalmente diferente. La fama puede ayudar para algunas cosas, tal vez para llamar la atención y que la gente sepa que tienes un nuevo trabajo, pero también dificulta mucho las cosas porque en el exterior, es decir la gente, te puede empezar a catalogar, a encasillar, cosa que es triste para el artista, para el creador porque siempre sigues cambiando, nadie puede estancarse. Como todo tiene su parte evolutiva.

FOTOS: 40 fotos imperdibles de los famosos en las redes sociales

¿Fue difícil acostumbrarse a ser famosos?

A nosotros no nos sucedió porque en nuestro caso ha sido algo gradual. A cada momento, a cada paso hemos venido a ser más populares o más famosos. Lo hemos ido viviendo, experimentando poco a poco. Nunca fue algo de un día para otro [que] todo mundo volteara a vernos y fuéramos algo extraordinario. No sucedió así. También eso nos ha ayudado tal vez a comprenderlo más, a poder vivir de mejor forma con ello.

Sin duda el disco RE es el más emblemático en su carrera, ¿pero a nivel personal cuál ha sido el más importante y satisfactorio para ti?

Cada trabajo en el momento que se está desarrollando toma la mayor importancia y para uno como artista, es el trabajo más importante que has hecho. Un momento muy especial para nosotros fue cuando hicimos el disco Revés. Es un disco instrumental porque nos arriesgamos mucho artísticamente, porque era como una suma de todas las experiencias y aprendizajes musicales que habíamos aprendido hasta ese momento, y porque hubo que defender ese proceso creativo no solamente ante una compañía discográfica que no lo entendió en lo más mínimo, sino frente a un público que tampoco sabía qué era lo que estábamos presentando y resistir ante ello, siendo que en su esencia, cuando nosotros lo creamos, fue medicina para nosotros. Creo que fue un momento muy especial en la vida de Café Tacvba.

¿Qué significa el en su historia?

Creo que fue una fiel y hermosa fotografía del momento que vivíamos como individuos, como grupo y como sociedad. Y yo creo que ese es el valor que tiene ese disco, que conceptualmente nos mostraba abiertos a la experiencia universal. Tiene canciones muy hermosas y memorables.

¿Cómo describirías al Café Tacvba del 2014?

Como la suma de todas las experiencias que hemos ido recuperando a través de 25 años, como un grupo de personas que nos respetamos, nos admiramos mútuamente y que disfrutamos de nuestra actividad, no trabajo, porque no nos cuesta trabajo, y que nos sentimos agradecidos por todo lo que hemos vivido a través de los años.

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

 

You May Like

EDIT POST