Nacional Records / Cookman International
Andrés Martínez Tutek/NYC
November 10, 2010 AT 05:00 PM EST

A pesar de que muchos identifican a Tijuana con la frase que popularizara Manu Chao de “tequila, sexo y marihuana”, el grupo musical Nortec Collective Presents Bostich + Fussible se ha dado a la tarea de mostrar una imagen de Tijuana más profunda dibujada desde el rock alternativo, con sus cosas buenas y malas.

Fussible, líder de la agrupación, asegura que su receta se apega a los sonidos electrónicos mezclados con la típica música norteña y la idea, aunque a muchos pudiera sonarle un poco descabellada, ha sido todo un acierto. Estos jóvenes han llevado su estilo más allá de las fronteras y de paso han tenido varias nominaciones al Latin GRAMMY.

“Lo que nosotros hacemos es música norteña con fusiones. Es algo muy de nuestra tierra que es Tijuana y cuando nos presentamos en vivo tratamos de retratar diferentes aspectos de nuestra ciudad”, aseguró el mexicano en entrevista con PeopleEnEspanol.com “Hay muchos mitos sobre Tijuana como el que dice la canción de Manu chau. Creo que el tequila, sexo y marihuana está en todo México, puede ser en Chiapas o en Monterrey y nada más porque rimó con la canción ya se quedó así; en Tijuana hay muchas cosas más”.

Pero Fussible explica que el amor hacia este nuevo estilo contagioso que pone a bailar a quienes lo escuchan no es simple coincidencia, sino la manera de mostrar un trocito de su herencia.

“Si no hubieramos nacido en Tijuana jamás hubiera existido el norte para nosotros; Tijuana trasmitía mucha electrónica, allí se abrieron bastantes clubs donde grupos internacionales tocaban. Esa influencia junto a la cultura norteña que viviamos a diario en los buses, los puestos de tacos y las fiestas familiares se nos volvió natural y luego fusionamos los dos géneros”.

Y cómo definirían su nuevo disco Bulevar 2000. Muy fácil. “Nosotros tenemos poca letra pero cuando existen son abstractas. Tenemos más sonido que cualquier cosa y este nuevo álbum lo compuso un canadiense que conocimos en gira, le dimos documentos sobre ese boulevar que realmente existe, le mostramos lo bueno y lo malo que tiene. Aparte vino a Tijuana y generó letra con esa temática”.

Al preguntarle si podrían incursionar en otros géneros como el duranguense, que tanto ha pegado en Estados Unidos, el músico mostró su negativa rotunda ya que explicó que no tienen ninguna conexión con esa onda.

“No podriamos hacerlo porque en Tijuana no se da eso, no se escucha eso y entonces hariamos una mezcla muy turista. Tendríamos que ir hacia esa parte del norte, haber crecido con eso y con lo que nosotros crecimos fue con el estilo de los Tigres del norte y la Banda el Recodo. Sería como hacer un comercial sobre México con una española bailando”.

Haz clic para escuchar “I Count The Ways”

You May Like

EDIT POST