Miramax Films
Ana Paula Ayanegui
October 02, 2008 AT 09:00 PM EDT

Elenco: Mark Ruffalo, Julianne Moore, Gael García Bernal, Alice Braga y Danny Glover

Director: Fernando Meirelles

Guionista Don McKellar

Clasificación: R (Por violencia, contenido sexual y lenguaje)

Calificación: B+

El filme que se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Toronto está basado en la novela Ensayo sobre la ceguera del escritor ganador del Premio Nobel, José Saramago. La historia nos lleva directo a lo que parece ser un día normal, pero pronto notamos que una misteriosa epidemia está dejando ciegos a todos los habitantes del planeta. Ante la ausencia de una cura o la esperanza de una, los infectados son llevados a un antiguo hospital en donde quedan aislados del mundo. Entre los primeros enfermos encontramos a un oculista (Mark Ruffalo) y su esposa (Julianne Moore), quien parece ser inmune al misterioso mal, además de una prostituta (Alice Braga) y un cantinero (Gael García Bernal).

Al inicio de la crisis los enfermos parecen entender que la clave para sobrevivir es el ayudarse los unos a los otros, pero pronto el lugar esta colmado de enfermos, no hay suficiente comida, ni condiciones sanitarias adecuadas. Y es entonces que el instinto de sobrevivencia se manifiesta, la situación es cada vez más insoportable y lo peor de algunos seres humanos comienza a surgir.

Esta es una historia intensa y profunda y hay que reconocer que Fernando Meirelles (City of God y The Constant Gardener) sabe trabajar con esos dos elementos y además cuenta con algunos de los mejores actores de la actualidad para contarla. Julianne Moore entrega una actuación soberbia -lo cual no debe de sorprender a nadie- y lo mismo sucede con Mark Ruffalo, sin embargo son dos actores jóvenes los que se roban cada escena en la que aparecen: la brasileña Alice Braga y el mexicano Gael García Bernal.

La historia de esta película ciertamente no es divertida y no le levantará el ánimo a nadie, pero lo que sí es seguro es que te hará pensar. La historia de Saramago muestra lo delgada que es la línea entre el bien y el mal, además nos deja claro que el ser humano es capaz de las peores atrocidades y de la mejores acciones, y curiosamente ambas pueden ser detonadas exactamente por los mismo eventos. La película en suma tiene una historia interesante y buenas actuaciones, pero no esperes grandes escenas de acción o historias rosas, y olvídate del típico final simplón de Hollywood.

You May Like

EDIT POST