Warner Music Latina
Vicglamar Torres
May 03, 2010 AT 03:00 PM EDT

Una fuerte sacudida lo sacó de su cama a las 3:30 de la mañana. Se había ido a dormir con la alegría de que al día siguiente le tocaba presentarse en el Festival de Viña del Mar. “Sentí que temblaba. Bajé corriendo. Todos los huéspedes lo hicimos”, comenta el cantautor chileno Beto Cuevas, quien unió su voz a la de ocho artistas más para grabar una nueva versión de “Gracias a la vida”, el famoso tema de Violeta Parra.

La canción se puede descargar por internet y forma parte de un proyecto llamado Voces unidas por Chile y el dinero recaudado será donado a la organización “Habitat for Humanity”, encargada de ofrecer soluciones de vivienda a los damnificados del sismo que azotó a la nación sudamericana.

“En el momento en que ocurrió todo sentí una gran vulnerabilidad. Tu mente lo único que piensa es en cómo escapar. Pero a medida que van pasando las horas, los días, se te va despertando el sentido y el sentimiento de responsabilidad”, dijo el cantautor chileno, quien asegura que Voces unidas por Chile era “la mejor manera que se me ocurrió para ayudar a mi país”.

Entre los artistas que participan se cuentan: Juanes, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, Fher, de Maná, Shakira, Michael Bublé y Miguel Bosé. “Hablando con Humberto Gatica – el productor de la canción – decidimos que no queríamos un carnaval de voces, sino que queríamos que cada uno de los compañeros pudiera imprimirle parte de su personalidad a la canción”, comenta Beto Cuevas, quien también asegura que si bien es cierto que “Gracias a la vida” es una canción “para celebrar el simple hecho de estar vivos” y eso venía como anillo al dedo ante las circunstancias por las cuales se grabó esta versión, la escogencia del tema musical “no fue de romperse mucho la cabeza. Es una canción conocida mundialmente, es una de las canciones emblemáticas de mi país y los artistas que iban a participar en el proyecto la conocen bien”.

“Tuve todo el apoyo de mi casa disquera, incluso me dijeron al principio que porqué no componía un tema. Pero luego, pensándolo bien, nos pareció que grabar esta canción podría tener un efecto más inmediato. No teníamos que convencer al público con una canción nueva, sino apelar a su solidaridad con un tema que todos conocemos. Esto no se trata de una campaña política, ni siquiera nos estamos haciendo publicidad. La idea es aportar y apoyar a un país que ha sido herido, a una población que fue duramente golpeada”.

Además de solidarizarse con las víctimas del sismo chileno, Beto Cuevas comentó a PeopleEnEspanol.com que se encuentra en pleno proceso de composición para el lanzamiento de su segundo disco como solista.
“Estoy en plena etapa de composición. Es muy bonito porque a nivel creativo es algo muy energético. Estoy escribiendo canciones, para luego dentro de un par de meses meterme en el estudio y empezar a seleccionar los que serán los temas del segundo álbum”.

Asegura el chileno de 42 años que es riguroso en su proceso creativo. “He estado componiendo de lunes a viernes. Es un proceso muy interesante y muy bonito porque a veces me siento como un surfista. No sé dónde me llevará la música, simplemente me subo en la ola y me dejo llevar”.

“A veces siento que es como que si las canciones estuvieran flotando por allí en algún lugar, que alguien las estuviera escribiendo por mí y que me utilizarán para salir a la luz”.

You May Like

EDIT POST