Getty Images
Ana Paula Ayanegui / NYC
February 08, 2008 AT 05:00 PM EST

Javier Bardem es uno de los mejores actores de la actualidad y Hollywood no se ha tardado en reconocerlo. Hoy el actor de 38 años, es el ganador de un Oscar como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en No Country For Old Men. Anteriormente fue nominado por Before Night Falls, pero en la categoría de Mejor Actor Protagónico.

La historia del filme de los hermanos Ethan y Joel Coen comienza cuando Llewelyn Moss (Josh Brolin) encuentra una camioneta rodeada por varios muertos. Una carga de droga y dos millones de dólares en efectivo todavía permanecen en la parte de atrás del vehículo. Cuando Moss toma el dinero, provoca una reacción en cadena de catastrófica violencia que ni siquiera el alguacil Bell (Tommy Lee Jones), puede contener. A medida que Moss trata de evadir a sus perseguidores, en particular al misterioso Antón (Bardem), un criminal que lanza una moneda al aire para decidir si mata o no a sus presas.

Javier Bardem habló con Peopleeneespanol.com sobre el rol que finalmente puso en sus manos la codiciada estatuilla dorada. El actor, que es famoso por ser muy serio, apareció vestido con jeans, camiseta negra y saco de piel en color marrón.

¿Cómo fue el ambiente durante la filmación de la película?
Gracias a Josh Brolin fue un rodaje muy divertido. Él me ayudó muchísimo durante la filmación de esta película, porque yo estaba haciendo un filme en un idioma que no es el mío, era el único extranjero, estaba en un lugar en el que no conocía e interpretaba a un tipo que no pertenece a ningún lugar.

Así que fue Josh quien realmente me ayudó a salir de ese lugar tan distante y alienado en el que estaba. Lo adoro, es un buen amigo y un gran ser humano. Además es muy gracioso, me hace reír como nadie. Es un tipo muy brillante y mordaz.

¿De dónde sacaste toda es furia que demuestra tu personaje desde la primera escena?
Realmente no lo sé. Creo que aquí interpreto más a la violencia en sí misma que a otro ser humano.

¿Cuál es el mensaje de la película?
Pienso que la cinta va más allá de lo que vemos en la pantalla. El significado de la misma varía dependiendo de quién la ve. Pero yo creo que el mensaje de la película tiene que ver con la falta de significado de la violencia en sí misma. Y sin embargo, hay personas que creen que la violencia y el poder mantienen el equilibrio en ciertas ocasiones. Pero una vez que uno llama a la violencia, esta llega y lo destruye todo a su paso, crea pena y miseria, no arregla nada y se va.

No eres un actor a quien le guste interpretar a personajes violentos. ¿Te incomodó en algún momento tanta violencia?
Sí, pero hablé con los Cohen al respecto. No conocía el libro, pero cuando lo leí después de leer el guión entendí mucho mejor la idea, pero quería saber exactamente qué era lo que ellos querían hacer con la película. Porque al final del día portaste un arma, mataste personas y les puedes dar ciertas ideas raras a algunas personas. No me gusta ver en una pantalla violencia que no está justificada.

¿Los hermanos Coen comparten tu visión en cuanto a la violencia?
Creo que ellos tienen su propia interpretación, que no necesariamente coincide con la mía. Pero creo que la opinión de todos va más o menos en la misma dirección, que es que hay un tipo que ya no aguanta tanta violencia y dice: ‘ya no puedo soportar esta situación’. Es increíble que predomine la cultura de la violencia. No es sólo que esté criticando porque sí, pero para mí como español es muy extraño, realmente no lo entiendo. ¿Por qué alguien puede ir a comprar una pistola y después ir a una escuela para usarla?

¿Aunque la película es muy sería y tu personaje lo es aún más, la historia tiene ciertos momentos de mucho humor.
Por momentos el libro me pareció cómico y en ocasiones encontré gracioso el guión, pero nunca me pareció graciosa mi interpretación o las escenas cuando las filmábamos. Eso es lo que tienen de especial los hermanos Coen, es eso lo que los hace tan talentosos. Creo que el personaje resulta lo que es por la forma en que ellos construyeron la película. No por el actor que lo interpreta.

El humor que hay en la película es otra de las genialidades de ellos. Nunca nos dijeron, “se supone que esta escena sea graciosa”. Pero es la forma en que todo está orquestado que resulta muy gracioso. Y de alguna manera el humor te ayuda a aliviar la presión, y a tomar distancia de lo que estás viendo en la pantalla.

You May Like

EDIT POST