Cortesía: Nacional Records
Andrés Martínez Tutek / NYC
July 15, 2008 AT 05:00 PM EDT

Lejos del bullicio de la Gran Manzana y concentrado solamente en su próximo disco, que saldrá al mercado en septiembre, Héctor Buitrago, integrante de Aterciopelados, habló en exclusiva con People En Espanol.com en un estudio de grabación de Manhattan, donde se ultiman los detalles de su nuevo material.

Con la sencillez de siempre y cargado de un morral de expectativas, el músico colombiano nos contó la preocupación del grupo por el medio ambiente, especialmente por un río muerto que atraviesa su ciudad, nos dijo cómo vive su embarazo Andrea Echeverri y negó rotundamente que haya planes de separarse, pues afirmó que todavía “hay Aterciopelados para mucho rato”.

¿En qué anda Aterciopelados por estos días?
Bueno, pues ahorita estamos haciendo las mezclas de nuestro próximo disco que se llama Río y que sale en septiembre, y la verdad estamos muy contentos con el resultado que estamos viendo, pues deja ver de nuevo que seguimos en una búsqueda en la que tratamos de encontrar más cosas de nuestras raíces y esas influencias que siempre están presentes. Además, como siempre, es un disco ecléctico en el que hay canciones que no se parecen entre sí. También mostramos un poco del rock tradicional y hay fusiones con instrumentos de oriente y varios ritmos de Colombia e incluso tenemos varios invitados que son expertos en música folclórica.

Y esta vez ¿qué es lo que mueve al disco?
Uy, es ante todo, un disco que está más orientado hacia la naturaleza. Queremos que tenga ese sentido más ecológico y de alguna manera queremos que sea más práctico, algo que vaya ligado con campañas ambientales y básicamente con la recuperación de recursos importantes.

¿Por qué lo bautizaron con el nombre “Río”?
Pues porque habla de la problemática de un río de nuestra ciudad que es el río Bogotá y nos preocupa mucho. Es un río que atraviesa la capital de Colombia de lado a lado, donde vivimos casi 10 millones de personas y aunque está contaminado y prácticamente muerto, nadie hace nada concreto para ayudarlo. La canción tiene que ver con el olvido de los habitantes. Es un poquito como tomar conciencia de que el río está para ayudarnos, para alimentarnos, para bañarnos y lograr que el río no se quede solamente en la canción.

Además del río, ¿con qué más llega esta vez Aterciopelados?
Bueno en nuestro nuevo disco, tenemos otras canciones que también hablan del agua, otras hablan de la tierra y el medio ambiente, pero además están presentes temas como el amor, el humor y hay un tema que se llama “Ataque de risa”, que es un juego de palabras de los niños y en esa canción participa Milagros, la hija de Andrea y otros niños en los coros.

Muchas de sus canciones son satíricas, ¿qué tan importante es el humor para los colombianos y cómo lo usa Aterciopelados?
Pensamos que el humor es algo que está presente en todo lo que hacemos, porque es precisamente por el hecho de estar en situaciones tan difíciles que hay que sobreponerse y no hay mejor manera de sobreponerse a ese drama que se vive en Colombia, que el humor. Los chistes, la fiesta, el baile y esas cosas alegres en medio de las cosas tristes, creo que son los que nos ayudan a hacerle frente y a sobrellevar nuestras problemáticas.

Sabemos que Andrea está embarazada, ¿cómo vive esa experiencia y cómo la mezcla con el trabajo?
Bueno, sí, ella tiene ya seis meses de embarazo y está muy feliz con su esposo, Manolo, por la llegada de un hermanito para su hija, Milagros. Hemos estado trabajando normalmente, pero este mes haremos el último par de presentaciones y no más porque ella necesita cuidarse.

Hay algo que quisieras decirle como dato especial a los usuarios de PeopleEnEspanol.com?
Bueno, les digo que el próximo mes ya empezarán a escucharnos de nuevo con nuestro primer sencillo y además oirán una canción que hace parte de la banda sonora de una película colombiana que se llama La Milagrosa, que habla sobre el tema del secuestro y en la que también participa Juanes con su música. Además les digo que tanto Andrea como yo también seguimos trabajando en otros discos propios.

¿Por qué, acaso piensan separarse?
No, para nada, lo que pasa es que son avances que ambos tenemos y puertas que se abren. Tanto ella como yo ya lo hemos hecho antes y nos permite explorar más caminos, y eso nos ayuda porque cuando nos volvemos a encontrar, llegamos a otro tipo de sonido. Afortunadamente hay muchas ganas y Aterciopelados sigue ahí, trabajando duro y sin pensar en disolverse como algunos habían pensado.

You May Like

EDIT POST