People en Espanol logo

Manténgase conectado

Suscríbete

Anúnciate con nosotros

Más

Skip to content

Article

Así fue el polémico encuentro de Trump y Peña Nieto en México

Publicado

Donald Trump
Chad Batka/Getty Images Portrait

En un encuentro que despertó tanta expectación como críticas, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se reunió este miércoles en su residencia oficial de Los Pinos con el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, para abordar espinosos asuntos bilaterales que el magnate ha empleado en su campaña para atacar al país vecino y sus inmigrantes.

Lejos de leerle la cartilla, como habían pedido algunos de sus compatriotas, el intercambio de impresiones pareció discurrir por cauces cordiales, hasta el punto de que Trump se refirió al mandatario mexicano como “amigo” en una comparecencia ante la prensa conjunta tras su plática a puerta cerrada.

Tanto entendimiento encendió aún más las críticas a Peña Nieto por recibir al aspirante republicano, luego de sus graves insultos a los mexicanos, y darle una plataforma para lucir presidencial. Según CNN, para los asesores de Trump el viaje era una cuestión de imagen.

Los descotentos con esta visita señalaron que el magnate no se disculpó por sus palabras ofensivas y reiteró que construirá un muro, algo que muchos mexicanos consideran ofensivo. 

En su intervención ante los medios, Peña Nieto insistió en que los mexicanos en Estados Unidos merecen respeto y resaltó que la finalidad del encuentro fue mejorar la coperación de Estados Unidos y México en materia de economía  y seguridad.

“La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo a la prosperidad de ese país y son gente honesta, trabajadora, gente de bien”, dijo el presidente azteca, quien resaltó que las relaciones bilaterales deben basarse en el “respeto mutuo”.

“Se habló de las malas interpretaciones que hubo acerca  de los mensajes que el candidato lanzó durante algunas de sus campañas, pero yo estoy seguro que nunca lo dijo en un sentido de ofensa, sino guardando un respeto mutuo entre países”, agregó.

Asimismo, trató de rebatir el argumento esgrimido por Trump durante la campaña de que el tratado de libre comercio regional, Nafta, beneficia desporporcionada,ente a México al señalar que su país compra más a Estados Unidos que a Japón, Francia, España, Italia, Gran Bretaña y China juntas.

También reclamó que los problemas de seguridad en la frontera no solo giran en torno al flujo inmigrantes indocumentados, que ha disminuido notablemente, y drogas de sur a norte, sino también al de armas y dinero para los narcos del norte al sur.

En su turno, un Trump alejado de su estilo habitual y que trataba de adoptar aires de estadista entonó un tono más conciliador hacia el vecino del sur. Aseguró que era un honor estar en México y que había sido un encuentro de gran entendimiento para los beneficios que convienen a ambas naciones.

Tras asegurar desde que lanzó su candidatura que México pagaría por un muro en la frontera, admitió que en la reunión no había abordado este asunto con Peña Nieto.

“Hay que termionar con la inmigración ilegal, tanto en México como en Estados Unidos”, indicó el magnate, que desveló una agenda de cinco puntos.

Número 1.- Crear una frontera segura entre México y Estados Unidos, reconocemos la necesidad de los países en construir un muro para evitar el tráfico de personas y armas  en cada país, y esto es del interés de México y Estados Unidos

Número 2.- Hay que desmantelar los cárteles de drogas, la inteligencia y operaciones conjuntas entre nuestros dos países.

Número 3.- Mejorar el tratado de Libre Comercio, ya que es un acuerdo que beneficia en su mayoría a México, es un tratado de hace 22 años que no refleja la realidad de hoy y que puedan beneficiar  la gente de México y Estados Unidos.

Número 4.- México y Estados Unidos necesitan protección, necesitamos que los trabajadores y salarios que se hacen en Estados Unidos puedan tener mejores resultados de los que tenemos ahora, todo esto mientras trabajemos bellamente juntos.

Número 5: Hay que mantener la riqueza manufacturera dentro de nuestro hemisferio. Hay muchísima presión de los que están cruzando la frontera, ambos se van a beneficiar de los cambios que se hagan en la frontera. Es una relación que hemos mantenido por muchísimo tiempo con objetivos compartidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

En una entrevista con la cadena Fusion, el expresidente mexicano Vicente Fox consideró que Trump había usado a Peña Nieto y que sus palabras seguían demostrando que no entiende nada sobre México.

Hillary Clinton, la rival demócrata de Trump, tampoco perdió la oportunidad de recordar algunos de los comentarios más controversiales del republicano.