Getty Images
Lena Hansen
November 09, 2007 AT 12:00 AM EST

El glamour y brillo de Las Vegas, NV, engalanó la 8ta entrega del Latin GRAMMY anoche –cuando el talento musical y no un simple giro de la ruleta – finalmente definió la suerte de los nominados. El gran ganador de la noche fue sin duda el maestro de la bachata Juan Luis Guerra, quien además del galardón de Persona del Año, se llevó cinco gramófonos a su casa (su álbum ganó otro Latin GRAMMY más, pero este fue para el ingeniero de sonido).

El hotel y casino Mandalay Bay de la llamada ciudad del pecado fue la sede de la premiación este año. Durante la apertura, seguramente muchos corrieron a ajustar los colores del televisor al ver aparecer en escena a la extravagante tropa de performers Blue Man Group, con trajes negros y rostros pintados de azul. Pero no se trataba de una invasión de marcianos, sino de la presentación del astro boricua Ricky Martin, quien cantó “Lola, Lola” y “La bomba” bajo luces de neón, acompañado de estos misteriosos hombres azules, quienes tocaron tambores rellenos de pintura que salpicaba por doquier.

Otra presentación memorable fue la de Daddy Yankee. El Jefe del reggaetón interpretó “Ella me levantó”, acompañado de bailarines de tap, y vedettes de Las Vegas, ataviadas de coronas de plumas rojas y bikinis de lentejuelas. La diva de este género, Ivy Queen, no se quedó atrás al cantar “Que lloren”. La Caballota dejó a todos boquiabiertos con su sensual look de geisha y coreografía asiática (con bailarinas vestidas de kimonos girando sus coquetos abanicos).

Fiel a la tradición del Latin GRAMMY, tampoco faltaron colaboraciones alucinantes como la del dúo de reggaetón Calle 13 (con bailarinas folclóricas) y el trío de hip-hop afrocubano Orishas (junto al cuerpo de baile Havana Nights). Cargado de aché, su número musical puso a todos de pie. “Todos los latinos, aquí nos quedamos, todos somos residentes”- dijo René Pérez-Joglar, de Calle 13, al cerrar, haciendo referencia a la actual crisis migratoria.

Nuevos talentos como el trío mexicano Camila (con su interpretación a piano de la balada teñida de blues “Todo cambió”) y el dúo de hermanos californianos Jesse y Joy (ganadores de Mejor Nuevo Artista) con su pop retro “Espacio sideral”, también brillaron.

Una angelical Shaila Dúrcal estremeció al rendirle tributo a su madre, la fallecida cantante española Rocío Dúrcal, recordando su éxito “Amor eterno”. Los italianos Laura Pausini (quien dedicó su premio por Mejor Album Vocal Pop Femenino a su difunto compatriota Luciano Pavarotti) y Andrea Bocelli, y los españoles Miguel y Bimba Bosé también regalaron duetos memorables.

¿Y quién mejor que Juan Luis y la 440 para cerrar la noche con broche de oro? Como tocado por la gracia divina, el dominicano se lució con “La travesía” de su laureado álbum La llave de mi corazón. “Hay un dicho que dice lo que pasa en las Vegas se queda en las Vegas”, dijo Eugenio Derbez –quien fue el anfitrión de la noche, junto a Lucero– pero la 8ta entrega del Latin GRAMMY anoche llegó a televidentes en unos 100 países, celebrando la música latina por todo lo alto.

La lista de los ganadores en la siguiente página Estos son los ganadores en las categorías principales:

– Grabación del año: La llave de mi corazón (Juan Luis Guerra 440)

– Álbum del año: La llave de mi corazón(Juan Luis Guerra 440)

– Canción del año: “La llave de mi corazón” (Juan Luis Guerra 440)

– Mejor artista nuevo: Jesse & Joy

– Mejor álbum pop femenino: Yo canto (Laura Pausini)

– Mejora álbum pop masculino: MTV Unplugged (Ricky Martin)

– Mejor álbum pop dúo o grupo: El mundo se equivoca (La 5ta Estación)

– Mejor álbum urbano: Residente o visitante (Calle 13)

– Mejor álbum de rock: El mundo cabe en una canción (Fito Páez)

– Mejor álbum de música alternativa: Oye (Aterciopelados)

– Mejor álbum de salsa: Arroz con habichuela (El Gran Combo de Puerto Rico)

– Mejor álbum de merengue: La llave de mi corazón (Juan Luis Guerra 440)

– Mejor canción tropical: “La llave de mi corazón” (Juan Luis Guerra 440)

– Mejor álbum ranchero: Enamorado (Pepe Aguilar)

– Mejor vídeo musical versión corta: “Ven a mi casa esta Navidad” (Voz Veis)

– Mejor vídeo musical version larga: MTV Unplugged (Ricky Martin)

You May Like

EDIT POST