ARC Entertainment/Hana Matsumoto
Michelle Oyola
June 01, 2012 AT 06:53 PM EDT

Andy García protagoniza la cinta For Greater Glory —también conocida como Cristiada— sobre la rebelión de los cristeros ante la persecución del gobierno mexicano hacia la Iglesia Católica que tuvo lugar en los años 20. El actor cubanoamericano habló con PeopleenEspanol.com sobre su experiencia al filmar esta cinta. Además, escribió una de las escenas con el cantante y actor Rubén Blades, con quien compartió créditos en el filme que estrena este viernes 1 de junio en Estados Unidos.

¿Cómo te preparaste para este filme?
Se realizó mucha investigación por los escritores. También me dieron un libro escrito por Jean Meyer (autor del libro La Cristiada: El conflicto entre la Iglesia y el estado). El libro contenía una buena cantidad de historias sobre los cristeros. Así empecé a leer sobre una guerra con la que no estaba familiarizado. Hasta algunos mexicanos tampoco saben y parece ser un poco como un tema tabú, y es importante aprender sobre estos temas.

Cuéntanos de tu personaje. ¿Quién era el general Enrique Gorostieta Velarde?
Me sentí honrado de que me pidieran darle vida a este personaje histórico. Él no era religioso pero sí creía en el derecho de tener una religión y en libertad. Además no era fanático del presidente mexicano Plutarco Elías Calles (interpretado por Rubén Blades), quien en ese momento estaba en el poder. Eso combinado con la cosquilla por regresar al campo de batalla fue una motivación.

¿Qué se aprende de un filme que habla de un tema tan fuerte? ¿Cuál es el mensaje?
Cada uno puede llevarse su propio mensaje de este filme.  Pienso que uno tiene que estar preparado para morir por sus creencia cuando le están siendo arrebatadas. Es admirable que personas [en la vida real] llegaran a ese extremo para proteger y pelear por sus derechos.  Este filme no es una propaganda, es una historia.

Con Rubén Blades hiciste una escena que no estaba en el libreto original. Cuéntanos.
Hay una escena donde mi personaje y el de Rubén Blades se reúnen. No estaba en el libreto original pero Rubén y yo pensamos que para hacer el filme más dramático y poderoso había que crear una escena en que ambos personajes se reúnen para hablar sobre el resultado de esta guerra. Juntos escribimos la escena, y entusiasmados con la idea, la filmamos. Ahora, no hay pruebas que esa escena haya sucedido en la vida real; si realmente pasó y hablaron, nunca lo sabremos. Pero pienso que fue una escena eficaz para la cinta. 

You May Like

EDIT POST