Lacey Terrell/HBO
Huáscar Robles
October 14, 2011 AT 10:41 PM EDT

Ana Ortiz ha hallado el rol que esperaba. La mujer policía y sádica que interpreta en la tercera temporada de Hung (HBO), era el papel que necesitaba para despojarse de ese aire de nena buena que le había otorgado el rol de Hilda Suárez en Ugly Betty (ABC).

Ahora con pistola en mano, Lydia le presenta la oportunidad de reinventarse en la pantalla chica, un reto que revela que el papel de los latinos en Hollywood ya no se circunscribe a traficantes y mucamas. Cayéndose de sueño pues acaba de dar a luz a su bebé Rafael, Ortiz celebra su nuevo logro y lo que significa para la comunidad hispana. Nos habla de su relación con Thomas Jane, protagonista de la serie, y de los reto de ser madre y actriz simultáneamente.

¿Cómo manejas el ser mamá con tu carrera profesional?
Soy afortunada de tener a mi madre quien me ayuda muchísimo. Mi esposo también está en casa; él es compositor y músico y trabaja en casa. Estamos bendecidos por tener tantas personas aquí ayudándonos.

En relación a tu personaje en Hung, Lydia, este es un cambio drástico de Hilda Suárez en Ugly Betty. ¿Cómo te adaptaste?
Estaba tan agradecida de interpretar un papel diferente especialmente para HBO. Con estos escritores, el personaje está hecho hasta el más mínimo detalles y para mí es increíble hacerlo pues es un poco sádico e Hilda tenía este inmenso corazón y es divertido poder hacer este rol violento. Tienes la oportunidad de golpear a alguien, brincarle encima y abofetearlo.
 
¿Cuán difícil es trabajar con Thomas Jane, pues su personaje Ray Drecker posee ese calificativo tan oneroso?
Cada vez que entras a un set es como entrar a la casa de alguien. Tú esperas que te reciban bien y Jane Adams y Thomas Jane me hicieron sentir como en casa. Hay que pasarla bien. Estos personajes son tan intensos que si no te diviertes te revientas.

Describe a tu personaje, Lydia.
Ella es policía y está atrapada en un mal matrimonio. Un matrimonio que para ella no funciona y entonces tiene mucho coraje y se desquita con Ray. Es una mezcla de sexo y furia pero así es que ella se expresa. Lo interesante es que a medida que su personaje se abre, ella comienza a ser más vulnerable, mostrando que no es un personaje unidimensional.

Tu personaje es hispano. ¿Querrías hacer un papel que no fuera un estereotipo?
Pues a mí me encanta. Lo mejor de ser latina es que hay tantas facetas de cómo somos. Como latinas siempre nos presentaban de la misma forma: la mucama, la mamá, la sexy o la novia del traficante. Ugly Betty nos mostró que vamos más allá. La verdad estoy preparada para hacer cualquier papel; le daría vida y realidad a cualquier personaje.

Muchos productores y escritores han comenzado a crear películas que reflejan la compleja fibra de la comunidad latina. ¿Cómo actriz latina, qué te gustaría que ocurriera para los latinos en la televisión y el cine?
Pues me gustaría que el latino asuma un papel protagónico como lo fue en Ugly Betty en la cual fuimos parte del comienzo de América Ferrera como protagonista, no como latina sino como persona y realmente creo que la audiencia respondió bien. 
 

You May Like

EDIT POST