GETTY IMAGES
Yoselín Acevedo / NYC
September 26, 2008 AT 06:00 PM EDT

La vemos en la serie de Ugly Betty (ABC). Con su belleza, nos deslumbra en las alfombras rojas. Su risa contagiosa es una de sus mejores características. Es por eso que resulta difícil pensar que en una etapa de su vida Ana Ortiz fue víctima de la violencia doméstica.

Fue cuando estaba en sus 20’s que la actriz de ascendencia puertorriqueña atravesó por uno de los momentos más amargos de su vida. Hoy en día, más de diez años después, Ortiz de 37 años ha decidido compartir su dolorosa experiencia con los millones de personas que se pueden identificar con lo que ella pasó. Es por eso que –en el marco del Mes Nacional de la Concientización sobre la Violencia Doméstica, que se celebra en octubre– Ortiz se ha convertido en la portavoz de la campaña Tell a Gal P.A.L. de la Fundación Allstate, la cual estimula a las víctimas de violencia doméstica a hablar de su situación con alguien cercano y ha utilizar todos los recursos disponibles para salir de tan dolorosa situación.

Como parte de esta iniciativa, la semana pasada se inició una campaña de recolección de bolsos –que se extenderá hasta el viernes 3 de octubre–, los cuales serán donados a Dress for Success, una organización que provee atuendos para ayudar a las mujeres a ingresar en el mundo laboral.

Ortiz –quien está felizmente casada con el músico Noah Lebenzon– habló en exclusiva con PeopleEnEspanol.com sobre esta iniciativa y nos relató su dolorosa experiencia.

¿Qué te hizo integrarte a esta campaña?
Tengo mi propia experiencia con la violencia doméstica, así que sé la pena y la vergüenza que eso significa. Y cuando me enteré de que un 75 por ciento de la población en Estados Unidos ha sido afectada por la violencia doméstica pensé: ‘Nadie está hablando de esto’. Creo que si puedo hablar y compartir mi experiencia, entonces, tal vez, estaré ayudando a otras mujeres a que hablen sobre su situación porque el primer paso es romper el silencio y hacerle saber a alguien que estás en peligro y que necesitas ayuda. Quiero que la gente entienda que si yo puedo tener la vida maravillosa que tengo y si fui capaz de llegar a obtener el éxito que he obtenido [a pesar de lo que me sucedió], ellos también pueden. No están solos.

¿Cuéntanos sobre tu experiencia?
Cuando era más joven, tenía un novio que era muy carismático y tenía algo como de chico malo, y me dejé enredar. Todo comenzó de forma muy inocente. Empezó a avergonzarme, ofendiéndome, y humillándome. Luego pasó a coquetear con mis amigas delante de mí, y eso escaló a violencia física. Tuve mucha suerte de contar con mi madre, quien se percató de lo que estaba pasando y logró que yo le contara lo que estaba pasando, pero sin juzgarme. Ella buscó la ayuda que yo necesitaba.

Recientemente nos hemos enterado de varios casos de celebridades latinas que han sido abusadas por sus esposos, pero no han querido hablar públicamente del tema. ¿Qué les dirías?
Me gustaría decirles que tenemos que hacer desaparecer el estigma y nos toca a nosotras que estamos en el ojo público ayudar a otras mujeres. No podemos avergonzarnos; debemos hablar porque tenemos una voz y debemos hablar en representación de aquellas que no la tienen. Ese es justamente el problema, te sientes impotente, y ese es el poder que tiene sobre ti quien te abusa. Ellos te hacen sentir que no vales nada y que no puedes salir de la situación. Y no es así.

Ahora estás felizmente casada. ¿Qué sientes cuando recuerdas tu pasado?
Es un alivio saber el lugar en que me encuentro en estos momentos. Y eso es lo que quiero que las mujeres entiendan, que el pasar por esa situación no dicta lo que eres. Tienes el poder de salir de eso victoriosa, fuerte, feliz y capaz de confiar de nuevo y de amar. Obtén la ayuda que necesitas. Es maravilloso saber por lo que yo pasé y ver a donde he llegado.

Para obtener más información sobre cómo colaborar con esta causa, visita www.ClickToEmpower.org, o lleva las carteras que quieras donar a una oficina de Allstate alrededor de Estados Unidos, hasta el viernes 3 de octubre.

You May Like

EDIT POST