UNIVERSAL PICTURES
Ted Faraone / ShowBizCafe
November 01, 2007 AT 07:00 PM EDT

Visita ShowBizCafe para satisfacer tu dosis de cine

Elenco: Denzel Washington, Russell Crowe, Chiwetel Ejiofor, John Ortiz, Josh Brolin, Lymari Nadal

Libreto: Steven Zaillian, Mark Jacobson

Director: Ridley Scott

Clasificada: R, por violencia, drogas, lenguaje fuerte, desnudez y sexualidad

Calificación: B

Las formidables actuaciones de los protagonistas, Denzel Washington y Russel Crowe, y del elenco de reparto, encabezado por los veteranos Ruby Dee y Armand Assante, no es suficiente para mantener a los cinéfilos interesados durante las dos horas y media que dura American Gangster

Esta película, basada en un artículo de revista titulado “The Return of Superfly”, escrito por Mark Jacobson, sufre de inexactitudes factuales, ya que la historia verdadera es más extravagante que la que presenta la cinta. Además, el filme se copia de varios géneros cinematográficos, incluyendo, film noire, el género biográfico, historias de detectives y las sagas de la mafia.

Sin embargo la cinematografía de Harris Savides le roba esencia al filme. El elenco secundario está completamente absorto por la luz y nadie sabe quien está haciendo qué. El libreto de Steven Zaillian desilusionará a los fanáticos del género policial. El filme sacrifica numerosas pistas en favor de visuales gráficos.

Ambientado mayormente en el Harlem de los años de 1968 a 1976, el período marca dos momentos históricos cruciales: el punto más bajo de los miembros de la milicia estadounidense, quienes estuvieron desmoralizados y adictos a las drogas debido a una guerra inútil en Indochina, y la cima del consumo de drogas en los Estados Unidos en el siglo 20.

Washington encarna al traficante de drogas Frank Lucas. Como muchos héroes de las películas del género mafioso, es el sueño americano de cabeza. Siendo un brillante y cruel negociante, Frank rápidamente se convirtió en el narcotraficante número uno de los Estados Unidos, desplazando a la mafia italiana. Su sencillo plan fue inspirado por un reportaje de noticias que escuchó sobre soldados americanos adictos a la heroína en Indochina. Descifró cómo importar el narcótico directamente desde Asia, eliminando cualquier intermediario y sobornando a los soldados para que transportaran su producto. “Blue Magic”, como se le conocía al estupefaciente, se vendía por menos que otras sustancias y le produjo ganancias de alrededor de 250 millones de dólares en el 1976.

La furiosa personalidad de Frank estallaba en momentos de violencia, como cuando ejecutó a un traficante en frente de docenas de personas en una calle de Harlem.

Por su parte, Russell Crowe interpreta a Ritchie Roberts, un policía honesto que anda tras la pista de Frank. Aunque hace un trabajo enérgico y efectivo, la aparición repentina del acento australiano de Crowe en algunas escenas, distraerá a la audiencia.

El filme sufre de algunos momentos inverosímiles, como es el caso de la escena en que Ritchie, quien es el detective principal del caso en contra de Frank, desempeña el papel de fiscal en el juicio. Por lo general, un litigante no puede servir de fiscal en un caso donde podría ser llamado a testificar.

Se puede notar que los productores hicieron un esfuerzo para crear una percepción de simpatía hacia el personaje de Frank, presentándolo como un hombre de familia, una persona sutil, y astuta, ya que no consumía la droga que distribuía. El problema es que la audiencia no simpatizará con un hombre que mata sin pensarlo dos veces. El único personaje que sí obtiene simpatía es la madre de Frank, encarnada por Ruby Dee, quien ignora los negocios de su hijo hasta el final del filme.

La dirección del realizador Ridley Scott sufre por los mismos atributos que hicieron de su trabajo Gladiador, un filme memorable. Scott ejerce su máximo potencial cuando dirige escenas espectaculares; éste no es el caso de American Gangster. La composición musical de Mark Steitenfeld está tan bien mezclada dentro del filme que se te olvida que existe.

La edición de Pietro Scalia logra comprimir inmensas cantidades de planteamientos en pocas y cortas secuencias, incluyendo el tiroteo culminante, parte de un desenlace que fue influenciado por los asesinatos de Michael Corleone en el final del filme The Godfather.

American Gangster dependerá de sus protagonistas, Crowe y Washington, para recuperar su estimado presupuesto de 100 millones de dólares.

You May Like

EDIT POST