getty images (2)
People Staff
January 29, 2007 AT 01:00 PM EST

Este fin de semana el talento hispano brilló en varias entregas de premios cinematográficos. Penélope Cruz se llevó el Goya a la Mejor Actriz por su papel protagónico en Volver; Pedro Almodóvar hizo lo suyo en el mismo certamen; mientras que América Ferrera se llevó un reconocimiento en los premios del Screen Actors Guild y el Festival de Cine de Sundance premió a una cinta sobre los inmigrantes ilegales en Estados Unidos. Aquí te hacemos un resumen de cada entrega de premios.

PREMIOS GOYA La vigésimo primera entrega del máximo galardón del cine español tuvo varios ganadores. La cinta que más premios se llevó fue El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, con un total de 7 trofeos, entre ellos Mejor Guión Original, Mejor Dirección de Producción y Mejor Actriz Revelación, premio que se llevó la protagonista del filme, la jovencísima Ivana Baquero. Las dos categorías más importantes fueron para Pedro Almodóvar, quien fue ampliamente reconocido luego de que el Oscar lo ignorara por completo. El español se llevó los premios a Mejor Director y Mejor Película por Volver, mientras que Penélope Cruz venció en la categoría de Mejor Actriz por su rol de Raimunda en la misma cinta, y Carmen Maura se quedó con el premio a la Mejor Actriz de Reparto.

FESTIVAL DE CINE DE SUNDANCE El festival de cine que se realiza todos los años en Park City, Utah, le concedió el Gran Premio del Jurado en la sección de dramas a la cinta Padre nuestro, que cuenta la historia de un joven mexicano indocumentado que busca a su desaparecido padre en Nueva York. La cinta dirigida por Christopher Zalla, cuenta entre su elenco con Eugenio Derbez, Paola Mendoza, Armando Hernández y Jesús Ochoa. El premio del Gran Jurado a un Documental fue para Manda Bala de Jason Kohn, una cinta sobre la corrupción oficial y el secuestro en Brasil.

SCREEN ACTORS GUILD AWARDS Los galardones que premian a los mejores actores de la televisión y el cine destacaron a América Ferrera como la Mejor Actriz en una Comedia por su interpretación de Betty Suárez en Ugly Betty (ABC). “¡Me quedé totalmente sin nada que decir!”, exclamó la actriz al recibir el galardón. Mientras que la serie Grey’s Anatomy (ABC) se quedó con el premio a Mejor Actuación de un Elenco en un Drama, y The Office (NBC) se quedó con el mismo galardón pero en la categoría comedia. En cine, se repitieron los galardones de los Globos de Oro: Forest Whitaker se llevó el premio al Mejor Actor por The Last King of Scotland; Helen Mirren venció como Mejor Actriz por The Queen; Jennifer Hudson y Eddie Murphy se llevaron el premios a los Mejores Actores de Reparto por su trabajo en Dreamgirls; mientras que la única novedad fue que la cinta independiente Little Miss Sunshine se llevó el galardón a la Mejor Actuación de un Elenco en una Película.

You May Like

EDIT POST