Startraks Photo/The Grosby Group
Carolina Amézquita Pino
November 12, 2014 AT 02:01 PM EST

Tras la masacre de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre,  los ojos del mundo se han puesto en los actos de corrupción, violencia e impunidad de las autoridades mexicanas. Muchas voces se han unido para clamar justicia. En esta ocasión, los directores mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro aprovecharon una ceremonia pública para exigir el esclarecimiento de los hechos.

“Un evento que debe ser un gran festejo está ensombrecido por los eventos que han sucedido en el último mes. La desaparición de 43 normalistas y lo que esto ha puesto en evidencia”, advirtió Cuarón al recibir un homenaje por su labor cinematográfica en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

El ganador del Oscar por la película Gravity, prefirió aprovechar esta tribuna para mostrar su indignación y unirse a las protestas generales. Así, en lugar de dar un discurso de agradecimiento por dicho reconocimiento, prefirió leer una carta exponiendo su inconformidad.

“¿Cómo puedes volver al cine cuando está sucediendo esto en un país que está vecino a este país? Nos queremos sumar a esta sociedad que está tomando cada uno de estos foros. Esto trasciende un problema local y pone en evidencia un problema sistémico donde en el mejor de los casos hay una apatía y una ineptitud por parte de las autoridades y en el peor de los casos hay una coalición”, apuntó Cuarón.

RELACIONADO: Sofía Castro se niega a hablar de los estudiantes asesinados en Ayotzinapa

Guillermo del Toro, quien acompañó a Cuarón a este homenaje, también aprovechó para manifestar su indignación y criticar las acciones tomadas por el gobierno mexicano ante este hecho.

“Es dolorosísimo para nosotros ver los caminos que se intentan tomar, que son las respuestas de siempre, las respuestas que buscan terminar un diálogo que va a tener que continuar de la manera más dolida, más agresiva, más fuerte pero más auténtica hasta que lleguen las respuestas”, expresó el director de El Laberinto del Fauno.

FOTOS: Los famosos se manifiestan por la masacre de los 43 estudiantes en México a través de las redes

Si bien, el pasado viernes, los autoridades mexicanas anunciaron el asesinato de los jóvenes por parte de un grupo criminal denominado “Guerrero Unidos”, mucho se les ha criticado por la falta de información confiable, lo cual también fue cuestionado por Del Toro.

“Es importantísimo que la gente en el poder entienda que los ojos del mundo están mirando hacia México y que de la reacción que tengamos de parte de ellos dependerá muchísimo la posibilidad de podernos considerar país, considerarnos humanos”, concluyó.

Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro en Nueva York.
Andrew H. Walker/Getty Images

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

 

You May Like

EDIT POST