Cortesía de Eclectic Media PR
Yoselín Acevedo / NYC
November 12, 2010 AT 12:00 AM EST

Solo basta con escuchar su canción “La fruta”, primer sencillo de su más reciente trabajo musical, Gente, para darse cuenta de que Alejo Aponte & Latonera han llegado a la palestra musical para quedarse.

Con una rica fusión de ritmos étnicos, alternativos y urbanos, en la que reina el sonido pegajoso de los tambores, hasta al mismo músico colombiano se le hace difícil describir el género de música que hace. “En la industria han surgido denominaciones como el world music o el latin alternativo. Estoy dentro de ese género”, explica el cantautor. “Siento que mi música es muy urbana”.

Este ritmo tan latino y contagioso nace de la curiosidad de Aponte de explorar las culturas latinas. Esta mezcla de ritmos es el resultado de sus viajes a pueblos de su natal Colombia, Cuba y Brasil. De esta forma surge su música, la cual es influenciada por los sonidos étnicos de culturas como el pueblo afrocolombiano Guapi o la cultura Yoruba de Cuba y Brasil.

“Mi música es bien rítmica. El ritmo, más que la letra, es la esencia”, nos dice Aponte. “Es muy influenciada por las melodías que aprendí, me fui a estos pueblos, donde la música es virgen. Los ciudadanos de las metrópolis, aunque nacemos en la ciudad, nos alimentamos de música de los pueblos. Creo que eso es algo que caracteriza a la música latina en estos momentos, que tiene esas influencias de pueblos, pero a la vez salen ritmos muy urbanos. Ejemplos de esto son el reggaetón, el latin alternalive, todo lo urbano, lo latino. Estos géneros son como un viaje exploratorio de los ritmos que hay en Latinoamérica”.

El tema “La fruta” es, sin lugar a dudas, una muestra que la riqueza rítmica latinoamericana a la que se refiere Aponte. “Con ‘La fruta’ quise hace como una analogía del amor y las frutas. Los latinos siempre hacemos alusión a las frutas para referirnos a muchas cosas. A la cabeza le dicen el coco, al corazón le decimos el mango”, dice con mucha gracia. “Es una canción muy alegre, muy colorida, un ritmo pegajoso, como que abraza a uno. Y tiene algo de jocoso, de doble sentido, que es algo muy normal en los latinos”.

Haz click aquí para escuchar “La Fruta”

Toda esa alegría latina promete ofrecer Aponte en su próximo “Gente Tour”, gira que lo llevará por tres ciudades de la zona este de Estados Unidos, que inicia este lunes 15 de noviembre en el Joe’s Pub de Nueva York; luego sigue por Miami, Washington y regresa a la Gran Manzana. “Será un show llego de alegría y groove latino. Van a disfrutar de música fresca. Tendrá mucho sentimiento latino, urbano, y rumba. Será un show colorido y cinemático”, promete el talentoso músico.

You May Like

EDIT POST