GETTY IMAGES
People Staff
August 27, 2007 AT 05:00 PM EDT

El primer hispano en ocupar el cargo de Secretario de Justicia de los Estados Unidos, Alberto Gonzales, renunció a su posición, poniendo fin a una larga batalla política en torno a su capacidad para ocupar dicho cargo.

“Haber encabezado el Departamento de Justicia ha sido uno de mis más altos privilegios”, expresó Gonzales, de 52 años. Según informes de prensa, luego de dos semanas de vacaciones, Gonzáles llamó al presidente George W. Bush el pasado viernes para informarle sobre su decisión. Como gesto de despedida, Bush lo invitó a él y a su esposa, Rebecca Turner Gonzales, a un almuerzo en su casa de Texas, donde el Presidente se encuentra de vacaciones. En esa reunión, Gonzales presentó su renuncia escrita, luego de 13 años de servicio público.

El Presidente aceptó esta renuncia reluctantemente. “Luego de meses de un trato injusto que ha creado una perjudicial distracción en el Departamento de Justicia, el juez Gonzáles decidió renunciar a su cargo y yo acepto su decisión”, declaró Bush, de 61. “El buen nombre [de Gonzales] fue arrastrado por el lodo por motivos políticos”, añadió.

En los últimos meses, Gonzales había recibido fuertes críticas tanto de republicanos, como de demócratas, quienes lo acusaban de mal desempeño de su trabajo y de mentir al Congreso acerca del controversial despido de ocho fiscales federales.

Hasta el momento no se ha anunciado quien lo reemplazará.

You May Like

EDIT POST