Cortesía ESPN
Vicglamar Torres/NYC
May 25, 2011 AT 01:00 PM EDT

Inicialmente, para Adriana Monsalve el periodismo deportivo significó el paso que la colocó frente a las cámaras de una plataforma internacional como ESPN, pero no pasó mucho tiempo para que se diera cuenta que más que su oficio es su pasión, porque la conductora venezolana es una apasionada de los deportes desde niña. “No hay una fanática de los deportes más grande que yo”, comenta entre risas la presentadora del nuevo programa Nación ESPN, que conduce junto al experimentado periodista David Faitelson, desde un estudio construido en Los Ángeles especialmente para este nuevo programa

“Cuando era chiquita jugué en los ‘Criollitos de Venezuela’, toda una institución en la enseñanza deportiva. Iba a todos los juegos de béisbol con mi papá y me encanta el deporte”, aunque a pesar de tanto fanatismo, su vida profesional arrancó como conductora del programa matutino Aló (RCTV) y más tarde como presentadora de Telenoticias de Orlando (Telemundo), hasta que “quería algo que fuera más internacional y así llegó la oportunidad de conducir SportsCenter. Cuando me ofrecieron el proyecto no podía creerlo, Para mí fue una oportunidad de oro, no solamente porque se trataba de la joya de la corona de ESPN en español, sino por toda las oprtunidades que me brindó profesionalmente. Viví en México, crecí muchísimo como comunicadora y ahora que tengo de nuevo la oportunidad de arrancar este proyecto junto a un señor tan experimentado como David Faitelson, la verdad me siento súper agradecida”, comenta mientras habla a toda velocidad la periodista venezolana.

En Nación ESPN hace lo que más le gusta que es analizar el acontecer deportivo. “Es todo un reto, porque me toca debatir sobre deportes con alguien tan experimentado como David. Presentamos análisis y le buscamos la cara más profunda a las noticias”,

Con relación al ejercicio del periodismo deportivo en sí mismo, asegura que sigue siendo un campo difícil para la mujer. “A pesar de que las mujeres hemos conquistado tanto terreno en todas las áreas, el deporte o mejor dicho el comentario deportivo de alguna manera se sigue viendo como una actividad más masculino. Pero para mí eso es un reto que me llena de ánimos porque no hay nada más gratidicante como profesional que cuando logras vencer obstáculos y demostrar con calidad que tu trabajo vale.”

Comenta emocionada que también se siente parte de una especie de “movimiento femenino dentro del periodismo deportivo” que está ocurriendo en su país. “Si bien es cierto que en Venezuela están ocurriendo muchas cosas desafortunadas como el alto índice de inseguridad o la situación política que tiene al país dividido, también es verdad que las crisis ayudan a sacar cosas buenas. Ahora mismo, siento que hay como un auge dentro del periodismo deportivo femenino que me llena de orgullo. Sin ir muy lejos, el año pasado, me invitaron a ser parte de un calendario de mujeres que ejercen el periodismo deportivo en el país. Ahí estaban colegas como Carolina Padrón y Carolina Guillén, además de otras talentosas reporteras. Me encanta que se esté dando la vision femenina dentro de una carrera que tradicionalmente era de hombres”.

Esa misma visión femenina la aporta en sus discusiones con su compañero David Faitelson. “Él es un hombre que sabe mucho de deportes y además es apasionado. Fuera del estudio de grabación es un ser humano maravilloso, pero dentro del estudio defiende ése personaje que ha creado y con el que a veces es difícil debatir y pore so tengo que estar muy preparada. Sin embargo, me encanta. Siento que aprendo y a la vez aporto al programa”, comenta la experimentada reportera quien ha entrevistado a lo largo de su carrera a luminarias del deporte como Cristiano Ronaldo, David Beckham, Venus Williams, David Ferrer, entre otros.

“La verdad me siento muy satisfecha con el momento de vida que estoy teniendo. Creo que soy una mujer plena”, lanza sin titubeos la también madre y esposa. “Mi bebé se llama Mathías y tiene dos años y cuatro meses. Nació mientras estaba trabajando en México. Como cualquier pareja, mi esposo y yo nos turnamos para cuidarlo y para mimarlo también. Yo admiro mucho, muchísimo a las mujeres que se quedan en su casa cuidando a su familia, pero admiro más a las que tartan de lograr un balance entre su vida familiar y la profesional, porque a pesar de que a veces es agotador también es gratificante sentir que te puedes realizar en todos los aspectos de tu vida”.

Recorre junto a Adriana Monsalve el estudio de NaciónESPN en Los Ángeles

http:/www.youtube.com/embed/4MnWuIizqJc

You May Like