Cortesía: Overture Films
Andrés Martínez Tutek/NYC
January 16, 2009 AT 05:00 PM EST

Dos años después de haber sido nominada a los premios Oscar por su participación en la película Babel, Adriana Barraza habló en exclusiva con People En Espanol.com sobre su película Henry Pool is Here – que hoy sale a la venta en DVD –; además, sobre sus proyectos y sobre su predicción para la cinta mexicana Arráncame la vida, que sueña con tener un lugar destacado en las nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

¿Qué significó para ti haber estado en la película “Henry Poole is Here?”
Fíjate que fue mi primera película completamente en inglés, con un equipo en inglés y actores norteamericanos. Para mí fue la bienvenida total a ese idioma y la verdad que trabajar con un director como Mark Pellington y actores como Luke Wilson fue muy lindo, fue una experiencia muy bonita, y me gustó sentir que entré a ese grupo de personas que son muy cariñosas y apapachadoras y que te tratan con mucho respeto.

¿Por qué debería la gente sentarse una hora y media a ver esta película?
Porque es una película que habla muy hermosamente del ser humano, especialmente habla del latinoamericano y específicamente es una película que habla de la compasión de un ser humano por los otros. Independientemente de que pensemos a veces que la vida esté mal, nos muestra que si miramos a nuestro alrededor la vemos menos mal desde la sonrisa del rostro de Dios –que mi personaje cree ver– hasta la sonrisa de una niña. Es algo que vale la pena ver porque se van a sentir muy conmovidos y va a tocarles el corazón.

Comparando un poquito tu personaje en “Babel”, que te mereció una nominación al Oscar, con el que haces aquí. ¿qué puedes decirnos?
La diferencia es abismal porque independientemente de que tienen la misma nacionalidad, la de Babel es una mujer que básicamente quiere trabajar y sacar adelante a su familia y, en este caso, Esperanza es una mujer que a través de una serie de circunstancias hermosas como su religión, trata de inyectarle esperanza a los demás. Es una mujer activa e interesante que me gustó muchísimo hacer.

El asunto de las apariciones religiosas es algo muy latino, ¿cómo crees que recibe ese tema el público extranjero?
Fíjate que mis primeras impresiones las tuve cuando salió la película en el Festival de Sundance, y había norteamericanos que lloraban y que estaban muy tocados en su corazón porque lo más importante no es si miras el rostro de Dios en un pedazo de pan, sino que tengas mucha fe. Eso es lo que he sentido y que ha ido más allá del hecho de decir que los latinos ven hasta en un pan tostado a la Virgen. La película trata tanto la compasión de un ser humano con otro, que eso es lo que toca más al público y de verdad les llega el mensaje.

Ahora que estamos en tiempos de los premios Oscar, ¿cuál es tu predicción para la película mexicana “Arráncame la vida?”
La verdad no la he podido ver, sólo he leído las críticas y conocí el guión en sus inicios, pero creo que le va a ir muy bien porque Ana Claudia Talancón es espléndida, Giménez Cacho es un gran actor y el reparto es muy bueno. Sin haberla visto y siguiendo el éxito que tuvo en México, creo que debe ser muy digna para llegar lejos y mi deseo sería verla triunfando con un Oscar.

¿En qué otros proyectos andas metida?
Bueno, ahí te va. Después de Henry Poole is Here trabajé en la película Rage, que va a estrenarse en el Festival de Cine de Berlín. Ahí trabajé con Jude Law, que es un súper actor y un reparto muy bueno. Luego hice algo con Salvador Aguirre, y fue un placer pues allí le hago un homenaje a mi mamá, a mis tías y a las mujeres que de cierta forma se ven apachurradas. Luego hice Drag Me to hell, de terror. Fue increíble, porque amo ese género y allí hice el papel de una persona que primero se asusta y luego asusta. La película se estrena en mayo. Luego CSI Miami y ahora ando en otras cosas que se están cocinando, pero, como, y del plato a la boca se sale la sopa, entonces por ahora no puedo hablar de eso.

¿Hay algo más que quisieras decirnos?
Si, mira, primero quiero darle las gracias a PeopleEnEspanol.com por haber hablado conmigo, pues tienen un sitio muy serio y bueno y, de paso quiero desearles a los usuarios un maravilloso 2009 y espero que este año esté lleno de prosperidad y de muchas cosas buenas para todos.

You May Like

EDIT POST