Cortesía
Huáscar Robles (@HuascarPlus)
August 06, 2012 AT 08:14 PM EDT

Son ya 40 años de trayectoria ante el público internacional. Por eso la mexicana Adriana Barraza —cuyo trabajo acapara teatro, cine y televisión— quiere celebrar con bombos y platillos. Y lo hará con dos piezas teatrales que llevará a escenarios de Estados Unidos, Argentina y, por supuesto, la tierra que la vio nacer.

Cuando observa la trayectoria de su vida artística, sólo piensa en dos palabras: mucho trabajo. “Trabajé en un salón de belleza, barrí pelo”, dice con la suave voz que la caracteriza. “Aprendí a hacerlo todo: uñas de mentira… sé cortar el pelo divino”.

Antes de alcanzar el éxito —un éxito que le valió incluso una nominación al Oscar— Barraza también trabajó en un laboratorio y cuidó niños.

Hoy por hoy día disfruta de prestigio envidiable en varios campos actorales y hasta estrenará su programa de televisión Con Adriana Barraza, desde el Acting Studio. La actriz también compartirá dos puestas en escena; la primera, un monólogo, y la segunda una lectura dramatizada.

El monólogo se llama Me doy el gusto. Escrito y dirigido por la dramaturga argentina Erika Halvorsen. El mismo es una retrospectiva sobre la vida y obra de Barraza, una síntesis de eventos reales y ficticios. No fue fácil plasmar su vida —especialmente tantos años— en un monólogo. “Fue muy complicado… traté de ser delicada porque tengo que contar muchas cosas que me sucedieron”. Entre estas, hay cosas un tanto privadas que revelará en el espectáculo. “Las cosas privadas están como pegadas o tienen que ver con el trabajo. Hay cosas que no digo porque ahí sí es una vida personal”, añadió.

Uno de los momentos más significativos que discutirá es su nominación al Óscar como actriz de reparto por el filme Babel, de Alejandro González Iñárritu. “Van a saber muchas cosas que nunca he dicho del Oscar”, dijo. Presentará el monólogo en un escenario con una maleta y habrá algunos cambios de vestuario, pero lo importante, dice, es la historia.

La segunda parte de su festejo es la puesta en escena de Dos amores y un bicho, en la cual actúa por primera vez junto a su esposo Arnaldo Pipke y su hija Carolina Valsagna. Esta es una obra del autor venezolano Gustavo Ott que ya se ha traducido a varios idiomas.

El espectáculo será presentando en escenarios en México y Argentina. En Estados Unidos las obras pasaran por Miami, Los Ángeles y Nueva York.

You May Like

EDIT POST