Christopher Furlong/Getty Images
Isis Sauceda
October 10, 2014 AT 06:02 PM EDT

La joven paquistaní Malala Yousafzai, que se hizo célebre tras sufrir un atentado por defender el derecho de las niñas a la educación, se mostró honrada de haber sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz, que compartirá con el activista indio Kailash Satyarthi.

“Siento un honor el que me galardonen con un Nobel”, dijo la adolescente en una conferencia de prensa en la ciudad inglesa de Birmingham, donde actualmente reside con su familia. “Este premio es para todos los niños que no tienen voz, cuyas voces hay que escuchar”.

El comité noruego que otorga el reconodido premio citó como razón para otorgar la distinción a los dos galardonados “su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho a la educación de todos los niños”.

FOTOS: ¿En qué andan los famosos?

Malala, de 17 años, es la ganadora del premio Nobel más joven en la historia. Ávida defensora de la educación en Paquistán, un pistolero del Talibán le disparó un tiro en la cabeza hace dos años en represalia por su activismo.

Por su parte, Satyarthi, de 60 años, ha mantenido la tradición de Mahtama Gandi de dirigir varias formas de protestas pacíficas “enfocadas en la explotación de los niños para beneficio financiero”, según el comité, que también subrayó la importancia de que el galardón sea compartido por una paquistaní y un indio, países enfrentados desde su independencia del Reino Unido y que han librado varias guerras.

RELACIONADO: José Luis Rodríguez, el Puma, pide ayuda para su natal Venezuela

Malala apenas tenía 11 años cuando empezó a defender la educación femenina, hablando sobre ello en la televisión luego de que los talibanes ocuparan su pueblo y aterrorizaran a los residentes con amenazas de volar las escuelas de niñas.

Tras el atentado, la joven fue trasladada a Gran Bretaña para un tratamiento especial en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham, donde fue sometida a varias cirugías de las que se recuperó favorablemente.

Desde entonces ha mantenido su lucha a favor del acceso de la mujer a la educación, lo que le ha valido recibir galardones como el premio Sakharov del Parlamento europeo.

FOTOS: Famosos en las redes sociales

Por su parte, Satyarthi ha estado al frente del movimiento global en contra de la explotación y esclavitud infantil desde 1980, cuando abandonó su profesión de ingeniero eléctrico. Como activista, ha rescatado a miles de niños esclavos y ha desarrollado un exitoso modelo a seguir para su educación y rehabilitación.

Los premios Nobel en el área de medicina, química, física y literatura fueron anunciados esta semana. El premio de economía será anunciado el lunes.

Los premios serán entregados el 10 de diciembre en el aniversario de muerte de su fundador, Alfred Nobel, en Estocolmo, Suecia. Menos el de la paz, que se entrega en Oslo, Norguega, el único de los galardones que no concede una institución sueca.  

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

You May Like

EDIT POST