Paul Warner/Getty Images
Tania Cháidez and Mayra Mangal
May 05, 2015 AT 12:50 PM EDT

Millones de personas en Estados Unidos se alistan a consumir cervezas, tequila, chips & salsa y guac para celebrar una vez más el Cinco de Mayo.

En esta fecha se conmemora la batalla de Puebla, ocurrida de 1862, en la que el Ejército mexicano al mando del general Ignacio Zaragoza derrotó a las tropas del Imperio francés, que habían invadido el país y eran consideradas las más poderosas del mundo.

En México, la fecha se celebra con ceremonias oficiales y un desfile cívico militar que se realiza en la Ciudad de Puebla, sede de la histórica batalla. El día no es un feriado oficial, aunque sí se observa en las escuelas del país, que no tienen clases.

Pero ¿por qué se celebra más en Estados Unidos que en el propio México? Aquí las razones:

1. El general Zaragoza, el responsable del triunfo ante los franceses, nació en Goliad, Texas, un poblado ubicado a 60 millas de Corpus Christi. Zaragoza nació en 1829. cuando Texas aún era parte de la República Mexicana. Para 1862, fecha de la batalla de Puebla, Texas ya era parte de los Estados Unidos. Este hecho dio mayor significado a los mexicanos nacidos en Estados Unidos.

2. La invasión de México por parte de los franceses fue propiciada por la enorme deuda de aquel país con la nación europea hacia 1860. Por tal motivo, el emperador Napoleón III giró la orden militar,que también llevaba la intención de ayudar a las fuerzas confederadas del sur de Estados Unidos en la guerra civil (1861-1865), plan que fue detenido, por las fuerzas militares mexicanas.

3. En 1999, el Senado de Texas declaró a Goliad como el lugar oficial para celebrar el Cinco de Mayo. Actualmente, el Cinco de Mayo es una fiesta popular que cuenta con el apoyo de consulados mexicanos a lo largo y ancho del país.

4. La fecha comenzó a verse como una oportunidad para celebrar todo lo latinoamericano en Estados Unidos.

5. La organizaciones chicanas adoptaron el Cinco de Mayo como una des sus banderas contra la opresión y fueron fuerza motriz de su auge en todo el país al usarlo como motivo de orgullo en los años sesenta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

6. La ocasión ha sido aprovechada sabiamente por los restaurantes y compañías tanto de México como de Estados Unidos que en estas fechas comercializan productos, comida y bebidas de origen mexicano de todo tipo. Y para muestra basta un botón: según Forbes, el 5 de mayo se consumen en Estados Unidos 81 toneladas de aguacates.

7. La fiesta se celebra con fuerza en ciudades con gran concentración de mexicanos —como Chicago, Los Ángeles, Portland, Oregon, y, St. Paul Minnesota— donde cientos de miles de personas se reúnen para celebrar la ocasión en festivales masivos, muchos de ellos al aire libre. En el 2016, el festejo que se realiza durante dos días en Denver, Colorado, atrajo a 400,000 personas.

8. Según reportes de CNN, en 2014, el Cinco de Mayo se convirtió en la fiesta ocurrida fuera del invierno en la que se consume más alcohol de todo el año (incluso más que en el día de San Patricio). La celebración ocupa actualmente un sitio entre las 5 fiestas en las que más se bebe en general. Tan solo en 2016, los norteamericanos gastaron $2.9 billones de dólares en margaritas. ¡Salud!

9. Frecuentemente, el Cinco de mayo es confundido con la independencia de México de la corona española. Dicho evento tuvo lugar el 16 de septiembre de 1810 y es una fecha que sí se festeja en dicha nación por todo lo alto.

 

You May Like

EDIT POST